(12-julio-2024) El alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente, ha tomado medidas drásticas para impedir que LUMA Energy traslade un transformador vital de su municipio a Santa Isabel. Ayer jueves, Lafuente colocó un camión en la entrada de una subestación de LUMA en Maunabo, declarando que la corporación no puede utilizar a su municipio para resolver un problema en otro lugar.
La situación se remonta al huracán María, cuando la estación de energía en el Barrio Talante de Maunabo fue destruida. Desde entonces, este transformador ha sido crucial para suministrar energía a Maunabo, Patillas y Yabucoa en casos de emergencia. LUMA Energy, que administra la transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, había anunciado recientemente un plan de contingencia que incluía el traslado del transformador a Santa Isabel.
Esta controversia surge después de que el consorcio informará que el mega transformador que trasladó el mes pasado de Caguas a Santa Isabel no funcionó como se esperaba, dejando sin resolver los problemas de suministro eléctrico en varios pueblos del sur y centro de Puerto Rico.