(21-noviembre-2024) Luego de que Rosamar Trujillo Plumey, alcaldesa certificada preliminarmente por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el actual incumbente de Humacao, Julio Geigel respondió mediante una comunicación que la gestión de nombrar un comité de transición es una acción a destiempo.
Geigel explicó en la misiva que actualmente, “la Comisión Estatal de Elecciones aún se encuentra en el proceso de escrutinio general. Por lo que los resultados anunciados constituyen, hasta este momento, un anuncio parcial y no final del evento electoral. A tales fines, la Ley Núm. 58-2020, según enmendada, mejor conocida como “Código Electoral de Puerto Rico de 2020”, establece en el artículo 10.6 – Anuncios de Resultados Parciales que: “el resultado parcial no constituye, y tampoco debe interpretarse, como un resultado final o la proyección de un resultado final, pues todavía hay votos en proceso de contabilización o escrutinio. El resultado final y oficial de este evento electoral, solo será y solo se anunciará al finalizar el Escrutinio General y considerarse hasta la última papeleta votada por cada Elector”.
Añadió que ante este panorama, “su designación, así como la intención de iniciar los trabajos relacionados con el proceso de transición está a destiempo”.
Concluyó que esperará “a que concluya el proceso de escrutinio para entonces proceder, de ser necesario, conforme a las disposiciones legales”.