Alcalde de Caguas solicita asistencia de DTOP en derrumbe de carretera 765

Foto: Archivo / WALO Radio

(9 de septiembre de 2020) – El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, le solicitó al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, que atienda un derrumbe de gran escala en el barrio Borinquen, PR-765 a la altura del Km. 4.9 tras el paso de la tormenta Isaías.

“Una vez más presento el reclamo de que la gente de Caguas se sienta atendida por las agencias estatales.  Agradeceré que se me haga llegar la persona que será nuestro contacto para esta situación y de todas las que tengamos en las carreteras estatales de Caguas.  Además, no se nos ha informado del estatus de los proyectos de DTOP/ACT del huracán María que están bajo el proceso de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). Confío en que recibiré una respuesta en los próximos siete días y podamos, ambos, brindar información a toda nuestra buena gente de Caguas”, expresó el alcalde en una carta dirigida al secretario del DTOP.

En la misiva, el primer ejecutivo municipal expresó que “el pasado 30 de julio, recibimos los impactos de la tormenta Isaías.  Para Caguas, donde se registraron aproximadamente once pulgadas de lluvia, tuvimos serios impactos en especial en el área sur de la ciudad.  En medio del paso de la tormenta, nuestro personal de Manejo de Emergencias atendió un derrumbe de gran escala en el barrio Borinquen, PR-765 a la altura del Km. 4.9.  De inmediato, y como lo establecen nuestros protocolos de emergencia, se abrió paso y se tomaron previsiones de seguridad.  Debo aclarar que esta carretera da acceso no solo a sectores del barrio Borinquen sino también al barrio San Salvador”.

Miranda Torres explicó en la carta que “el ingeniero Woldetrudis Cruz, director región en Humacao, notificó la semana pasada que se había asignado a la firma Guevares & Guevares los trabajos de seguridad del área y que las labores se estarían realizando para el 7 de agosto”.

“El pasado sábado, 22 de agosto, recibimos el embate de la tormenta Laura y desde que se anunció el paso de esta, recibimos muchos reclamos de los residentes de los barrios Borinquen y San Salvador por el temor que esta área volviera a colapsar. Nos volvimos a comunicar con el ingeniero Cruz y nos informó que el caso lo tenía ACT y que enviarían un especialista en geología para evaluación y recomendación de las medidas a tomar y que él entendía que requeriría de un proyecto de mitigación.  Hoy nos indican de ACT que no tenían conocimiento de este evento en sus casos de emergencia”, añadió.

También, reclamo la falta de recogido del material vegetativo que resultó del proceso de abrir brecha en las carreteras después del paso de la tormenta Isaías. Según un acuerdo suscrito, la agencia sería la encargada de recoger el material después que el municipio abriera brecha. Ante el incumplimiento de DTOP, la administración municipal de Caguas contrató seis compañías para atender los trabajos de recogido, limpieza y disposición en las carreteras estatales y municipales de los once barrios a un costo total de $170 mil.

“Reitero mi disposición a trabajar por el bienestar de la ciudadanía. Sin embargo, las agencias de gobierno deben hacer su parte y cumplir con su deber. A nivel municipal hacemos nuestra parte y lo menos que esperamos es que las agencias gubernamentales hagan lo propio. Espero que se atiendan nuestros reclamos en beneficio de las comunidades que se ven afectadas ante la inacción del DTOP”, finalizó el alcalde de Caguas.

 

Check Also

Rechazan propuesta de un decreto a Luma de 75 por ciento en contribuciones municipales 

(25-abril-2024) El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de …