Agricultura y Familia iniciarán Mercados Familiares a finales de julio

Foto: Archivo / WALO Radio

(24 de junio de 2020) – El Departamento de Agricultura y el Departamento de la Familia se encuentran en la etapa final del plan de reapertura de los Mercados Familiares según informaron los secretarios de Agricultura y Familia, Carlos Flores Ortega y Orlando López Belmonte.

En los pasados días se llevó a cabo una reunión por videoconferencia en cuatro localidades simultáneas donde participaron agricultores, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, el administrador de Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Alberto Fradera, y el administrador de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ADEA), agrónomo Robert Bradley. 

La agrónomo Helga Méndez, administradora Auxiliar de Mercadeo Agrícola de ADEA, discutió el plan de medidas de seguridad y el nuevo concepto de auto-servicio que hará más fácil, rápida y segura la participación del público y participantes de la Tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). 

“El propósito de este nuevo modelo de Mercado Familiar va más allá de lograr ventas de productos agrícolas y promover aumento en el consumo de alimentos frescos y saludables. Ahora también tenemos que incorporar la seguridad de todos los participantes ante la nueva realidad del Coronavirus. Lo que queremos lograr es una actividad virus-free que no vuelva a cerrar operaciones en un futuro y que tengamos tranquilidad de participar sin mayores preocupaciones porque las medidas de seguridad son suficientes y efectivas”, explicó el secretario de Agricultura, Flores Ortega. 

Mientras, el secretario de la Familia indicó que ya se ha puesto al programa federal en aviso de la reapertura y están al tanto de los cambios propuestos, por lo que se comenzará a utilizar el 4 % del beneficio del PAN nuevamente para los Mercados Familiares en el mes de julio. 

“Es la política pública de la gobernadora Wanda Vázquez Garced el asegurar que todas las familias de escasos recursos tengan acceso a alimentos de calidad a precios asequibles. Al reanudar los Mercados Familiares no sólo asistimos a las familias en el programa, sino que todos los ciudadanos tienen la oportunidad de adquirir productos frescos cosechados en Puerto Rico y elaborados aquí”, explicó el secretario de la Familia. 

Por su parte, el administrador de Adsef informó que la reapertura comienza a finales de julio con al menos dos regiones de las diez que componen el Departamento de la Familia impactando aproximadamente 172,837 familias en las regiones que se proponen reanudar labores.

Anualmente el programa de Mercados Familiares destina un 4 % de la subvención del PAN, que aproximadamente aporta $35.5 millones a la compra de alimentos frescos cosechados en la isla. 

El Secretario de Agricultura informó que estos Mercados Familiares tienen un impacto directo en unos 125 agricultores que venden sus productos de la finca y de cerca de 200 de forma indirecta que les venden a estos otros productos. El impacto económico que recibe el sector agrícola está entre $200,000 a $400,000 mensuales a nivel Isla. 

Check Also

Contralora pone en plan de acción correctiva al municipio de San Lorenzo

(12 de agosto de 2020) – La contralora, Yesmín Valdivieso, emitió una opinión cualificada de las …