8 de agosto de 2014
Un gran jurado acusó a cuatro personas por un millonario fraude bancario, según surge de un pliego acusatorio federal.
Los cargos imputados son proveer información falsa en solicitudes de préstamo y fraude bancario. Se alega que el grupo conspiró para originar 14 préstamos hipotecarios entre 2005 y 2008 por un monto ascendiente a $10 millones, explicó el portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Moisés Quiñones.
En la acusación de 29 páginas, los inculpados fueron identificados como Astrid Laureano Colón, Marcos E. Moreno Murua, Robert Martínez Nieves y Cherif R. Medawar.
Quiñones dijo que Martínez Nieves ya fue arrestado y Medawar se estaría entregando hoy.
Mientras, agentes federales buscarían arrestar hoy a Laureano Colón en la Isla. Moreno Murua, entretanto, se encuentra en Argentina, donde se tramitaría su arresto.
Según el portavoz, estas personas usaban documentos como planillas falsas y certificados de depósito falsificados para obtener los préstamos hipotecarios. Dijo que las propiedades se vendían a precio mayor del de tasación y supuestamente los acusados se quedaban con la diferencia.
El pliego acusatorio revela que las propiedades ubicaban en lugares como la calle del Cristo, en Viejo San Juan; el condominio Gaia, de Guaynabo; Ocean Villas, en Dorado del Mar; los condominios Astralis, de Carolina; en Palmas del Mar, Humacao, y en el área El Batey, de Fajardo.
Los bancos que fueron víctimas de este presunto fraude fueron el Bilbao Vizcaya, RG Premier, Scotiabank, Citibank, Doral Bank, First Bank, Oriental, Banco Popular, Reliable Mortgage, Advanced Mortgage, y HF Mortgage.
“Estaban vendiendo propiedades a precios que no son reales. Los bancos estaban prestando más de lo que debían prestar”, dijo el portavoz del FBI.
El pliego acusatorio también menciona a Jesús R. Suárez Colón, pero este fue acusado por separado en una acusación que al momento figura sellada.
Los fiscales del caso, que fue asignado al juez José A. Fusté, son Vernon Benet Miles y María Domínguez.