Foto: Suministrada
Los trabajos incluyen la limpieza de ríos, desembocaduras y costas ante la nueva temporada de huracanes.
(18 de mayo de 2018) – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) activó múltiples esfuerzos de limpieza en cuerpos de agua de distintos municipios de la isla incluyendo Humacao, Naguabo y Loíza desde el paso de María.
La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, explicó que los trabajos retomados inmediatamente después del paso del huracán María incluyen limpiezas en desembocaduras y cauces de ríos, así como limpiezas en villas pesqueras y rampas de clubes náuticos.
“[E]stamos impactando sectores que fueron seriamente perjudicados por el huracán María, como Punta Santiago, y las parcelas en Humacao, donde seguimos limpiando los accesos a la zona, el balneario y el área recreativa, y como parte de los esfuerzos que desarrollamos junto a la primera dama, Beatriz Rosselló”, comentó la secretaria de las agencias ambientales del gobierno.
Asimismo, se ha atendido la restauración de talud derrumbados, la colocación de vallas de turbidez, limpieza de carreteras como la de Carolina a Loíza, que recogió seis pies de arena, y limpieza del Río Naguabo y caños, en Naguabo, y otros pueblos.
“Como en otras ocasiones, solicitamos la colaboración de los ciudadanos y les pedimos que no tiren escombros ni desperdicios en la calle, los ríos y otros cuerpos de agua, ni obstruyan los sumideros, ya que estas son las principales causas de las inundaciones que tanto daño causan”, manifestó.
Vázquez Rivera aclaró también que, aunque los caños y las quebradas no están dentro de la jurisdicción de la agencia, “mientras el DRNA tenga los recursos disponibles colaborará con las solicitudes de los alcaldes”.