Breaking News
Home » Gobierno » ACT y DTOP rechazan discrimen contra pueblos populares en la reparación de carreteras

ACT y DTOP rechazan discrimen contra pueblos populares en la reparación de carreteras

Foto: Pixabay

(15 de septiembre de 2019 – CyberNews) – El secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos M. Contreras Aponte, y la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Rosana M. Aguilar Zapata, rechazaron las alegaciones de discriminación contra municipios con alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), a través del programa Abriendo Caminos y el Programa Estatal de Modernización y Optimización de Carreteras (PEMOC).   

En cuanto a las alegaciones específicas, estos son los datos: Ya se han adjudicado $682.4 millones de dólares  para proyectos de construcción y reparación de carreteras. Los primeros $333.7 millones de dólares, que incluye trabajos en la PR-52, se invirtieron en cinco municipios; tres populares (San Juan, Caguas y Salinas) y dos penepés (Adjuntas y Ponce). La inversión en los municipios populares fue de $208.3 millones de dólares (62.4 por ciento), mientras que la de los municipios penepés fue de $125 millones de dólares (37.6 por ciento). De hecho, el municipio con la mayor inversión en proyectos de carreteras es San Juan, cuya alcaldesa es afiliada al Partido Popular”, añadió.  

Por su parte, Aguilar Zapata explicó que “los planes y los trabajos para reparar nuestras vías de rodaje en Puerto Rico se basan en múltiples elementos, que van desde la actividad vehicular, el nivel de rugosidad, el deterioro de la vía, la aprobación de diseños y fondos por parte de FEMA y Federal Highway, cuando aplica, hasta la complejidad del proyecto tanto para repararlo como para hacerlo más estable, seguro y duradero”. 

“Tanto el secretario, Carlos Contreras, como esta servidora, rechazamos enérgicamente las alegaciones de los legisladores del PPD sobre supuesta discriminación con los municipios cuyos alcaldes son de su partido,” añadió.   

La reacción fue en respuesta a los representantes del PPD, Jesús Santa Rodríguez, José Aníbal Díaz Collazo y Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

 

Alegan discrimen a pueblos del PPD

El representante por Caguas y Gurabo,  Jesús Santa Rodríguez, alegó que “hay una desproporción total en la asignación de recursos destinados a atender el serio problema de infraestructura vial que confrontan los municipios populares”. 

En esa misma línea, el representante Díaz Collazo expuso otros  ejemplo con los siguientes municipios: Carolina (PPD) con 0 por ciento, Loíza (PPD) con 0 por ciento, Río Grande (PPD) con 0 por ciento y Canóvanas (PNP) con un 100 por ciento. “Esta es otra muestra que evidencia la diferencia tan dramática en los porcentajes por designación de proyectos de reparación de carreteras, lo que es totalmente discriminatorio”, aseguró.  

Por su parte, el representante Hernández Montañez indicó que “precisamente, los municipios son los que han tenido que asumir responsabilidades que conllevan grandes costos para mantener las carreteras estatales y hacer el trabajo que les corresponde a las agencias, sin recibir pago por la inversión de fondos municipales que han tenido que hacer los alcaldes”.

 “Exigimos y emplazamos a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, a que revise y revierta de inmediato los planes de la segunda fase de estos programas para que se le haga justicia a toda nuestra población”, manifestaron los representantes populares.

Check Also

Gobernadora en espera de las nuevas enmiendas en ley de armas

(22 de octubre de 2019 – CyberNews) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced confirmó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *