Acepta contaminación de aguas AES, según activistas ambientales

Foto: Archivo / WALO Radio

(5 de marzo de 2019 ) – El portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, Víctor Alvarado Guzmán alegó que la empresa carbonera Applied Energy Systems (AES) reconoció que “son los culpables de contaminar con sustancias tóxicas las aguas subterráneas en su planta de Guayama”.

“La AES y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, insistían constantemente en exculpar a la empresa carbonera y achacaban, sin tener evidencia, la contaminación del acuífero a otras industrias que estuvieron establecidas en el área de Guayama. Se cayó el velo de la mentira. La AES aceptó que existen niveles que están por encima de los estándares de protección de aguas subterráneas en tres componentes químicos: Selenio, Litio y Molibdeno, estos últimos dos no existen en estado libre en la naturaleza”, dijo Alvarado en declaraciones escritas.

Añadió que “esa contaminación proviene de las cenizas. Es una prueba contundente de que las cenizas, que ellos llaman Agremax, son tóxicas y peligrosas.  Si no fueran peligrosas, ¿cómo es que contaminaron el acuífero?”.

Las denuncias de Alvarado se dan luego que el vicepresidente ejecutivo y líder global de Operaciones de AES, Bernerd Da Santos, informara ayer que reducirá la intensidad del carbón entre un 50 a un 70 % entre el 2022 y el 2030.

Explicó que AES Puerto Rico emitió su reporte de Monitoreo de Agua Subterránea 2018, el cual contiene los resultados de su programa de monitoreo de agua subterránea realizado durante el año pasado.

Por su parte, José M. Díaz Pérez, portavoz del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, hizo un llamado a detener inmediatamente el reglamento propuesto por el DRNA que permitiría el depósito de cenizas tóxicas en toda la isla.

Check Also

Director regional DTOP y alcalde humacaeño inspeccionan carretera estatal PR-60

Foto: Facebook (18 de enero de 2021 – WALO Radio) – El alcalde de Humacao, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *