ACASE solicita la renuncia del comisionado municipal de Humacao tras el arresto de manifestantes contra Luma Energy

(20 de agosto de 2021) – Miembros de la Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste (ACASE) se opusieron a los arrestos de cuatro personas que ejercían su derecho a la libre expresión el pasado 17 de agosto, considerando el acto de la Policía municipal de Humacao ilegal y discriminatorio.

Según el grupo ambientalista, el comisionado de la Polícia municipal de Humacao, Teddy Morales, ordenó el arresto de Sonia Torres, Raúl Laboy, Arnaldo Laboy y Juan Alverio por pasquinar en contra de la empresa LUMA Energy.

La organización expresó que “los compañeros se encontraban efectuando su deber social, comunitario y patriótico expresando el malestar del pueblo contra el contrato leonino de LUMA cuando fueron arrestados por órdenes de Teddy (Morales), aun cuando ya habían acordado con los agentes remover los carteles”.

“Esta actitud arrogante e imprudente además no tiene ninguna legalidad ya que el derecho a la libre expresión está garantizado por la misma constitución que Teddy (Morales) juró defender. En nuestra ciudad y en toda la isla la práctica común de los partidos políticos y promotores de actividades es anunciarse pegando pasquines en cuanto poste existan”, dijo el portavoz de Acase, Timmy Boyle.

“No parece ser casualidad que fuera el propio comisionado (municipal) quien se allegase al lugar ya que estos compañeros fueron participantes de una manifestación exigiendo al alcalde (Reinaldo) Rey Vargas que asuma su responsabilidad ministerial de velar por la salud y bienestar del pueblo y que cumpla la palabra que comprometió con ACASE en la reunión que sostuviéramos hace cuatro meses de trabajar con el asunto de las cenizas que afecta la salud del pueblo”, añadió.

Los miembros de ACASE le solicitan al alcalde de Humacao la renuncia del comisionado del ayuntamiento. “Este carece del temperamento que requiere esa delicada posición, por su desconocimiento del derecho y por su actitud contra tres líderes sociales respetados y admirados en esta comunidad a varios de ellos a quienes él mismo alcalde conoce personalmente y del compromiso que estos tienen con el pueblo. De no tomar esta acción el alcalde estará validando la actuación de su comisionado admitiendo que no cree en la libertad de expresión y en la justicia y se convierte en cómplice de esta violación de derechos. Dirigir un pueblo es mas que pintura y limpieza”, finalizó Boyle.

 

 

Check Also

Exlegislador municipal de Arecibo ocupa vacante en la Legislatura de Humacao

El doctor Jorge M. Jiménez Martínez, el alcalde de Humacao Reinaldo Vargas, y el líder …