Foto: Archivo / WALO Radio
(26 de mayo de 2020) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) informaron la asignación mayor de 43 millones de dólares en fondos adicionales para 110 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico a raíz del huracán María, entre el 15 y el 21 de mayo.
Según se informó en una comunicación escrita, entre las asignaciones recientes figuran 1.7 millones de dólares para el municipio de Mayagüez para asfaltar y realizar trabajos en la carretera Los Lazos en el Barrio Limones. Unas 500 familias se beneficiarán de esta subvención, que incluye sobre $153,000 dólares para medidas de mitigación a fin de minimizar daños en el futuro. Las reparaciones permanentes para controlar el flujo de agua y la instalación de armadura de roca en el terraplén dañado ayudarán a reducir la posibilidad de erosión debido a la crecida del río.
Agregaron que de igual manera, en el área central de la isla se aprobaron sobre 171,000 dólares al municipio de Naranjito para pavimentar y rellenar el terraplén en la carretera Los Guayabos en el Barrio Lomas. Las ambulancias y camiones de basura que se les dificulta el acceso a las 20 familias que cuentan con esta carretera verán mejoras con unos $84,000 dólares de la asignación para optimizar el sistema de drenaje del camino. También se incluye la plantación de hierba de vetiver y los sistemas de disipación de energía para controlar la erosión del suelo.
Por otro lado, se adjudicaron alrededor de $492,000 dólares a la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), con el propósito de reparar varias de sus instalaciones que sufrieron daños. La ACAA es una agencia que provee servicios médico-hospitalarios y de compensación, y ayuda a la rehabilitación de un conductor, pasajero, peatón o ciclista si es víctima de un accidente de vehículo motor.
Entre las oficinas que serán reparadas con estos fondos son: ACAA de Aguadilla, Arecibo, Carolina, Guayama, Humacao y Mayagüez.
Los fondos destinados a obras permanentes incluyen proyectos como carreteras, puentes, instalaciones de control de agua, edificios y equipo, servicios públicos y parques e instalaciones recreativas, según lo autoriza la sección 406 de la Ley Robert T. Stafford. Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera efectiva en cuanto a costo las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, al igual que otros daños significativos a la propiedad pública o privada.
Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:
- Cerca de $16.2 millones para recogido de escombros.
- Sobre $10.8 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
- Cerca de $8.9 millones para reparaciones de edificios públicos y equipos.
- Cerca de $5.9 millones para reparaciones de carreteras y puentes.
- Cerca de $1.2 millones para medidas de protección en emergencias.
- Cerca de $189,000 para reparaciones de los servicios públicos.
- Sobre $44,000 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobiernos.