(2 de septiembre de 2019) – El representante Wilson Román López, informó que radicó la Resolución de la Cámara 1508, para que se investigue las medidas adoptadas por el Departamento de Salud (DS) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para la preservación de las abejas en Puerto Rico, cuya merma ha sido dramática luego del paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.
Román López solicitó a la Cámara se le permita a la Comisión de Cambio Climático investigar las medidas del Departamento de Salud para evitar la extinción de las abejas y otros polinizadores.
“Las abejas realizan una labor vital en la preservación de los ecosistemas terrestres y tienen un rol protagónico en la polinización de la producción agrícola. Son responsables de la producción de plantas de las cuales los animales se alimentan y forman su hábitat”, subrayó.
Indicó que es vital se establezcan nuevas reglas agrícolas que propongan la intervención de los polinizadores en el proceso de cultivos, y sean protegidos del uso de pesticidas nocivos.
Puntualizó que existe una protección jurídica a través de la Ley 156 del 9 de agosto de 2016, conocida como la Ley de Protección y Preservación de Polinizadores, donde establece como política pública la protección y conservación de los polinizadores.
Sin embargo, las abejas están en riesgo de extinción por la desforestación y falta de flores, el uso indiscriminado de pesticidas, parásitos, ondas electromagnéticas y el cambio climático.