AAA inicia subastas para proyectos de infraestructura en la región este

(Archivo)

(8-agosto-2022) La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) lanzó subastas para realizar nuevos proyectos de infraestructura que beneficiarán a municipios de la región este y de otras zonas de la isla.

Entre los ayuntamientos impactados, se encuentran Humacao, Yabucoa, Naguabo, San Lorenzo, Juncos, Luquillo, Vieques y Culebra.

Los proyectos conllevarán una inversión aproximada de $150 millones, informó la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo.

“Estos proyectos serán financiados con fondos propios de la AAA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Programa de Recuperación de Desastres de Subsidios para el Desarrollo Comunitario (CDBG-DR) y el Programa Estatal de Fondo Rotatorio de Agua Potable bajo las disposiciones de la Ley Pública 104-182- EPA, Ley de Agua Potable Segura”, señaló la funcionaria.

Los avisos de subastas para los proyectos de mejoras en la región este son los siguientes:

Humacao, San Lorenzo y Luquillo

Se trata del diseño y construcción de la fase 1 para rehabilitar tanques ubicados en la Región Este. El objetivo del proyecto son los esfuerzos de rehabilitación y mejora de los tanques ubicados en la Región Este. Los seis tanques impactados por el proyecto han sido identificados en las siguientes localidades: Bayamoncito en Cidra, La Barbera en Humacao, Pasto Viejo en Humacao, El Retiro en Humacao, Las Colinas en Luquillo y Quebrada en San Lorenzo. El proyecto beneficiará a aproximadamente 11,048 familias de los municipios de Luquillo, Humacao, Cidra y San Lorenzo.

Juncos

La terminación de la primera etapa de la planta Valenciano y mejoras a la toma de aguas crudas Ceiba Sur en Juncos. El proyecto consiste en la culminación de las obras de construcción de la planta potabilizadora Valenciano y las mejoras a la estación de toma y bombeo de agua cruda Ceiba Sur. Este proyecto beneficiará a aproximadamente 48,000 familias.

Asimismo, se diseñará y construirá el sistema de alcantarillado sanitario Ceiba y Gurabo Abajo. El proyecto consiste en el diseño y construcción de una tubería del sistema de alcantarillado sanitario desde el centro comunitario y la escuela primaria Juana Sánchez en la PR-946 hasta la estación de bombeo Placitas EBAS en Juncos. El proyecto beneficiará a aproximadamente 450 familias.

Yabucoa

Las labores conllevarán el reemplazo de segmentos de la tubería existente de 6″ y 8″ en la carretera Estatal PR-901 en Camino Nuevo en Yabucoa. Esta tubería conduce agua potable desde la planta de filtración de Yabucoa hasta el barrio Camino Nuevo. También, se propone convertir el tanque El Negro en un tanque de distribución. Este proyecto beneficiará a aproximadamente 1,400 familias.

Naguabo, Vieques y Culebra

La construcción y reubicación de tubería de agua potable de 12″ de diámetro de Vieques y un nuevo tanque de distribución en Punta Lima en Naguabo y Vieques. El proyecto consiste en mejorar el sistema de agua potable de los municipios de Vieques y Culebra. El proyecto combina la demolición y reconstrucción del tanque de distribución Punta Lima ubicado en Naguabo y la reubicación de un segmento de la tubería de agua potable de Vieques ubicada en el municipio de Vieques. El proyecto beneficiará a aproximadamente 4,819 familias.

Check Also

Hurtan vehículo en Yabucoa

23 de septiembre de 2022 – Las autoridades investigan el hurto de un vehículo en …