(20 de noviembre de 2017)- La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) evalúa a corto plazo un proyecto de emergencia que constaría de eliminar la estación de bombas de aguas usadas de Punta Santiago, para construir una línea de bombeo que resuelva el problema de desborde en esa comunidad.
Según explicó, la pasada semana el ingeniero Roberto Guzmán, la estación sanitaria adyacente al balneario de Punta Santiago, quedó completamente inundada por la marejada ciclónica, que cubrió hasta el techo y provocó que quedara totalmente averiada tras el paso del huracán María.
“El costo que nosotros estimamos está por debajo de rehabilitar la estación. Es mucho más eficiente para el sistema y la recurrencia de tener un evento como este donde está la estación de bombeo puede ocurrir dentro de los próximos meses o en el próximo año”, indicó Guzmán.
El sistema de bombeo de la AAA en esa comunidad actualmente funciona con un “by pass” o bomba para atender provisionalmente el desborde de aguas usadas mientras la AAA realiza trabajos de limpieza y continúa en la marcha con los proyectos.
En los pasados días, la lluvia que ha caído en el pueblo de Humacao ha agravado el problema del desborde de aguas usadas en la comunidad de la playa. En algunas residencias el agua sucia y estancada llega hasta casi las ventanas.
A juicio de Guzmán la comunidad de Punta Santiago permanece “como al otro día del huracán” y se observan muy pocos cambios.