Foto: WALOradio.com
(21 de febrero de 2018) – El Senado aprobó ayer la creación de la “Ley de Facturación Justa, Razonable y Transparente de los Servicios Públicos” que se aplicaría en las emergencias donde los ciudadanos no tengan servicio de agua y luz por más de 24 horas.
Actualmente no existe un marco legal que regule la facturación y cobro de la AEE y la AAA cuando estas agencias no brindan el servicio a sus clientes, por tal motivo el senador Miguel Romero Lugo propuso el Proyecto del Senado 811.
“Si en la totalidad de un periodo de facturación los abonados no contaron con los servicios de la AEE y la AAA, no se le podrá facturar, pero de emitirse una factura la misma deberá leer $0 dólares con la excepción de una deuda previa con las agencias”, indicó el comunicado.
Por el contrario, si los abonados recibieron agua potable o energía eléctrica se descontarán los días sin servicios. Si el cliente recibe los servicios durante el periodo de la emergencia le cobraran el consumo total por los servicios.
Una vez firmada la Ley la AEE, la AAA y la Comisión de Energía tendrán un plazo de 30 días para conformar sus procedimientos, reglamentos, mecanismos de facturación y de cobro. Al convertirse en Ley las disposiciones serán retroactivas al 6 de septiembre de 2017.