A la memoria del músico humacaeño  Carlos Hernández Velázquez

Por Félix Báez Neris
Docente Jubilado de la UPRH

14 de diciembre de 2021 – Se crió en la barriada Obrera de  Humacao. Era el menor de cinco hermanos. Estudió en la escuela elemental Antonia Sáez. Luego pasó a la escuela intermedia Ponce de León junto a su inseparable amigo Juan Caraballo. Formó parte de la Banda Escolar desde la escuela intermedia hasta graduarse de cuarto año. Entonces se trasladaban hasta la escuela superior a tomar clases con el maestro Nito Duclerc.  Se desempeñaba particularmente tocando la Tuba. Para esa época los estudiantes de música no tenían que tomar cursos de artes industriales.

Los estudiantes que se graduaban de 4to. año pasaban a formar parte de la Banda Municipal.  Carlos tomó clases de solfeo  con el maestro Cheo Ríos, que era el director de la Banda Municipal. Las clases se daban en la antigua casa alcaldía, hoy Centro Cultural Dra. Antonia Sáez.  El maestro Ríos gustaba de conformar grupo musicales para eventos especiales de los cuales él participaba. El maestro German Peña sustituyó a Cheo Ríos en la dirección de la Banda Municipal.  El jovencito Hernández se benefició de las enseñanzas del maestro Peña

Carlos estudió con mucho  sacrificio en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Se especializó en el  instrumento del contrabajo. Fue discípulo del maestro español, Manuel Verdeguel.  Se ocupó de impulsar a varios músicos humacaeños para que ingresaran al Conservatorio entre otros a; Marianito, Tito Pino, Harry Rosario y Raúl Rodríguez.

Carlos decidió trabajar siempre por su cuenta. Rechazó una  oferta de la Orquesta Sinfónica, ya que demandaba mucho de su comprometido tiempo. Tocó con la Orquesta Antillana de Germán Peña. Formó su propia Orquesta “Los Boricuas Brass” para el año 1972.  Esta agrupación fue muy reconocida en sus tiempos. Se presentó por mucho tiempo en establecimientos famosos como, Lomas del Sol y La Floresta entre otros. Participaron con él muchos músicos y cantantes como; Tito Rojas, Axel Martínez, Tito Pino, Julio César Ortiz, Carlos Cruz, Víctor Lebrón, Juan Caraballo, Marianito Rodríguez, Raúl Rodríguez, Mickey Torres,Gallego, Gabriel “Binso” Hernández entre otros.

Carlos trabajó con la Orquesta Tambó que dirigió el maestro Pedro  “Nai” Caballero.  Esta agrupación  era integrada por los  músicos de “Los Boricuas Brass”. Acompañó a varios artistas famosos como, Celia Cruz, Adalberto Santiago, “Pete” El Conde Rodríguez entre otros. Viajaron en gira artística a  Venezuela,  así como a otros países latinoamericanos. Participó de varios programas en la televisión acompañando artistas como Shory Castro entre otros.

Carlos se dedicó con entrega a enseñar a tocar los instrumentos de guitarra y cuatro a personas adultas. Formó la destacada orquesta de cuatros “Saeciana” adscrita al Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao. El repertorio musical se caracterizaba por los números clásicos de paso doble, vals y danzas. Recuerdo sus presentaciones en el Festival de Santa Cecilia, Homenaje Oriental a la Danza y Las Retretas los domingos en la Plaza. Participó en radio Walo con su programa “Remembranzas Musicales”.

Lo observé compartiendo en la Plaza con los músicos y con los amigos (as). Nos compartía sus proyectos e ideas y rememoraba con nostalgia eventos de tiempos idos. Lo recordaremos siempre que pensemos en esa selecta lista de excelentes músicos humacaeños. Reconocemos sus méritos artísticos, su vocación de director de orquesta, así como la vida llena de bondad y sencillez.

 

 

Check Also

Roban arma de fuego del interiro de un auto en Yabucoa

  18 de enero de 2022 – En horas de la mañana de hoy se informó …