A la memoria de Rafael “Canenita” Zenón Cáceres

Rafael “Canenita” Zenón Cáceres

Por: Félix Báez Neris
Docente Jubilado de la UPRH

Nació el 25 de septiembre de 1944 en Humacao. Sus padres, José Zenón y Rafaela Cáceres. Sus hermanos, Roberto, Genarita, Felita, Hilda, Suncha y Zenaida. Le sobreviven sus tres hijos Mónica, María y Rafael. Se crió en la calle Yabucoa. Estudió en las escuelas públicas de Humacao.

Trabajó como perito electricista en la empresa farmacéutica de la Squibb. Además realizaba trabajos por su cuenta a domicilio. Humacao tuvo valiosos equipos en la Clase A. El equipo Malta Corona en varias de sus ediciones fue tal vez el más famoso. Contó con muchos peloteros muy talentosos.Recordamos los nombres de algunos de ellos;   Gilberto Puig, Vitín López, y Miguel
Luzunaris (Apoderados), Sr. José Juan Maduro, Gilberto Millán “el Barbero”, Carlitos Vázquez y Peyo J. Dávila Poupart, Antonio Villanueva (dirigentes), José Manuel “Chemane” Carradero, Gilberto Puig (hijo), Chambi Figueroa, Gorden Coco Rosario, Toto Silva (Q.E.P.D.),  Nelson Iván “El Pinto” Román (Q.E.P.D.), Rey Suárez, Félix Fontánez (Q.E.P.D), Eduardo “Yarda” Meléndez, Miguel Ángel Laboy, Mayín Ruiz, Miguel “Papuso” García,  Miguel “Mofle” Gerena (Q.E.P.D.),  Juan de Dios (Q.E.P.D.), Juan José Mojica, “Canenita” Zenón, Millo Dávila, Raúl Peña, Pipa Sierra, Pedro J. Dávila Poupart, Miranda (anotador) y Ángel “Expedito” Vega (mascota). Este equipo se distinguía porque los colores que vestían los tres guardabosque, Pipa Sierra en guardabosque derecho, Canenita Zenón en guardabosque central y Peyo Poupart en el guardabosque izquierdo. Canenita jugó primero con el equipo de Humacao y luego con Juncos en el béisbol doble A.

Fue un excelente jugador desempeñándose principalmente como guardabosque central. Además era un corredor veloz. A la menor provocación se robaba la segunda base. Compartió en el equipo de Los Grises para el año 1975 con Wison, Baby Carrasquillo, Fan Olmeda, Juan de Dios, Pipa Sierra, Gilberto Puig, Lalín Rodríguez entre otros. Entendemos que fue bautizado como Canenita por su parecidofísico con Marcial “Canenita” Allen, un estelar pelotero que jugó con Humacao. Junto a Luis F. “Baby” Carrasquillo, Robison Cruz, Mochito Calderín (Q.E.P.D.), Juan
de Dios (Q.E.P.D.) jugaron en la Liga preparatoria que luego se llamó Coliceba con Las Piedras. El legendario apoderado Yungo Agosto lo reclutó para jugar Coliceba con Humacao.

En el plano personal se distinguía por su buen gusto a la hora de vestir. Dondequiera que iba lucía elegante e impecable, casi siempre con un atuendo de lo último en la
moda, muy a tono con su sonrisa y chispeante personalidad. Pero uno de los aspectos que resaltaba era su amabilidad, gentileza y sentido de la amistad.

Siempre se veía acompañado de su inseparable amigo Nego Oquendo. Era un apasionado de la música. Gustaba de tocar la tambora y el pandero. Era fanático del trío “Los tres Ases”. Su fama de bailador transcendió las fronteras humacaeñas. Se lució en escenarios como La Floresta, Rio Club, Lomas del Sol entre otros. Le pidió a su hija Verónica que su velatorio fuera con música. El miércoles, 24 de noviembre 2021, daremos el último adiós al querido amigo Canenita.

Check Also

Baja producción planta de Río Blanco por falta de electricidad

  (26-noviembre-2021) La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la región este comunica a …