(8 de enero de 2019 – Columna de opinión) – El arte juega un papel en el aprendizaje de los niños más importante del que creemos.
Estimula el aprendizaje de otras materias como, inglés, español, matemáticas y ciencias. También, juega un papel sumamente importante en el desarrollo de la percepción, motricidad fina e interacción social.
Existen una gran cantidad de estudios que demuestran que las artes son necesarias para el buen desarrollo del cerebro, así como su aprendizaje en la lectura, escritura, ciencias y matemáticas.
Algunas ventajas del arte en el desarrollo del cerebro de los niños son:
Desarrollo personal: Los niños expresan su creatividad y se sienten que han alcanzado un logro una vez terminan una actividad de arte.
Desarrollo social: Aprenden a cooperar con sus ideas y aportaciones a la hora de realizar algún trabajo en grupo.
Desarrollo cognitivo: Desarrolla una excelente percepción de la relación espacial, trabajan mejor con los números, cantidades, orden, series, clasificaciones, etc.
- Contribuye a desarrollar destrezas de solución de problemas.
- El arte es una muy buena alternativa para ayudarlos a sobrepasar estereotipos o prejuicios.
- Estimula ambos hemisferios del cerebro.
- Estudios demuestran que los niños que se relacionan con el arte se desenvuelven mejor en las áreas de ciencias y matemáticas.
- Está demostrado que los niños aprenden utilizando sus sentidos, por lo que el arte es una excelente alternativa en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Estimula la coordinación de manos y ojos.
Estos son solo algunos ejemplos del impacto del arte en el desarrollo cognitivo de los niños, ya que los beneficios son muchísimos.
Columna escrita por Haydeliz Ramírez, directora general de At Home Afterschool Corporation en Arecibo, agencia dedicada a diferentes servicios de supervisión educativa.