A disfrutar este domingo del festival del grano en Humacao


18 de agosto de 2017-
Este domingo habrá un evento destinado para disfrutar de los conocidos granos humacaeños.

Escuche algunos detalles que ofreció Orlando Cintrón del Municipio de Humacao

El alcalde de Marcelo Trujillo Panisse, invita a la ciudadanía al “Festival del Grano”, a llevarse a cabo el domingo 20 de agosto, en el Complejo Deportivo Osvaldo Gil Bosch, a partir de las 11 de la mañana.

El Primer Ejecutivo informó que se estarán presentando Rumba Caliente, Bengie y los Mulatos, El Barril De Jun, Ballet Cacique Jumacao y Yemberé. Habrán machinas, kioskos con la rica fritura humacaeña “El Grano”,artesanos y mercado agrícola.

Según un escrito e investigación del Dr. Miguel Ángel Beltrán Álvarez, el creador de los granos fue Vicente Cruz (El Negrito), quien vino de la vecina isla de Santa Cruz. La palabra grano viene del uso de los granos de arroz o por la configuración de trozos redondeados. La historia de los granos en Humacao data de los años de 1940. El éxito de los granos no es casualidad, sino una labor conjunta.

Bartola Rodríguez que en paz descanse, dueña de la fábrica informaba que Vicente (El Negrito) le vendió a Carmelo Cruz (hermano de Fausto, esposo de Bartola). Carmelo decide emigrar a Estados Unidos y le vende los “arneses” a Fausto, quien comienza con Bartola a operar la venta de granos desde la Barriada La Marina. Cuando sus hijos van creciendo se incorporan a la confección de granos.

Desde las inundaciones de 1960 se mudaron a lo que es hoy Calle Cruz Ortiz Stella (abajo), donde era El Placer. Cuando entregan las casas de Patagonia continúan su elaboración de granos en su residencia, que se convierte en una fábrica en la Calle Sol #1. Desde 1962 han continuado ininterrumpidamente su confección en la que participa toda la familia.

 

Check Also

Periodistas y deportistas reflexionan y provocan análisis sobre la mujer en el deporte en UPR de Humacao

(8-marzo-2024) En el marco de las actividades que se realizan con motivo de la Semana …