5 de junio de 2014
Luego de que en el mes de abril se reportara una disminución en la bioluminiscencia de la Bahía Mosquito en Vieques, la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales anunció hoy, que se ha comenzado a ver una mejoría.
Carmen Guerrero Pérez explicó, en comunicado de prensa, que en las últimas dos semanas se ha visto un aumento en la brillantez de la bahía, desde que su agencia activó un plan dirigido a identificar las causas del enigma.
Como parte de ese plan, el 2 de mayo el DRNA decretó una moratoria parcial de uso de las aguas mientras se realizaba la investigación.
Mientras, hoy Guerrero Pérez puntualizó “que durante las pasadas dos semanas comenzó a reportarse mejoría constante en la bioluminiscencia, aunque no se ha visto una recuperación total”.
Con ello en mente, la titular determinó “mantener vigente la moratoria parcial y continuar el análisis científico” que se lleva a cabo en el lugar.
La moratoria estará en vigor hasta el 2 de julio, tiempo que debería ser suficiente para concluir los hallazgos de las investigaciones
A los trabajos se han unido científicos del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico, el Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, la Junta de Calidad Ambiental, entre otros.
Evaluarán los permisos
Por otro lado, se informó que el DRNA también evaluará en la Isla Nena el proceso de autorizaciones a nuevos usuarios de la bahía que radicaron solicitudes en el mes de diciembre previo.
La agencia considera que los estudios permitirán tomar nuevas decisiones sobre los aspectos a evaluar a la hora de otorgar los permisos.