(16 de septiembre de 2020) – La recuperación tras el huracán María ha alcanzado una cifra histórica en la asignación de fondos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
A tres años de uno de los desastres más grandes y complejos en los 40 años de FEMA, se ha aprobado cerca de 7,300 millones de dólares para ayudar a reconstruir la Isla, desde la infraestructura crítica hasta edificaciones históricas.
Se ha desembolsado sobre $4,200 millones de dólares del dinero aprobado de ayuda federal.
Al día de hoy, un total de sobre 4,800 proyectos cuentan con obligaciones de fondos, en su gran mayoría para reparar y reconstruir carreteras, puentes y edificios públicos al igual que los tesoros patrimoniales como son los teatros, plazas públicas y demás lugares de gran valor cultural en los municipios. La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, conocida como COR3, ha desembolsado cerca de 450 millones de dólares a los gobiernos municipales para estos fines, lo que resulta en una inyección a la economía local y un estímulo al mercado de empleo.
“Este año hemos visto que el compromiso de nuestro equipo es inquebrantable. Queda mucho trabajo por hacer y confío en que junto con el gobierno de Puerto Rico lograremos nuestra meta de un Puerto Rico que será el modelo de la resiliencia en el Caribe”, comentó el coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Alex Amparo.
Comienzan las subastas
Hasta la fecha, se han asignado fondos para unas 1,200 calles y puentes en municipios a lo largo de la Isla, la mayoría en las áreas más afectadas por las inundaciones y derrumbes causados por la tormenta. Utuado encabeza la lista con 153 proyectos bajo esta categoría, tanto para reparaciones como para los estudios de arquitectura e ingeniería. En la actualidad el municipio se encuentra en el proceso de subasta para iniciar los trabajos.
De igual manera, Jayuya y Villalba cuentan con carreteras reconstruidas para el beneficio de sus comunidades. El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, indicó que el puente de la comunidad Cerro Gordo comenzará construcción próximamente y tendrá una vida útil de 70 años.
“Este proyecto tiene una obligación de fondos de sobre 2.5 millones de dólares y beneficia a más de 500 familias”, agregó el ejecutivo municipal.
Ponce es otro municipio que también avanza en su recuperación. El sistema de bombas de drenaje que es esencial para prevenir inundaciones comenzará el proceso de licitación este mes. “La reconstrucción que da inicio en nuestra ciudad gracias a los primeros 105 proyectos que se comienzan a trabajar en las próximas semanas representa la creación de empleos y un aumento en la actividad económica en Ponce. De cada millón invertido se generan 50 empleos locales”, expresó la alcaldesa, María “Mayita” Meléndez Altieri.
Comandancia de Humacao | Foto: Ileaneska Del Valle para WALO Radio
Mejoras a cuarteles y comandancias
Las instalaciones de seguridad pública como cuarteles de policía, comandancias y los sistemas de emergencia también serán robustecidas con sobre $2.7 millones de dólares en fondos federales. Las subvenciones incluyen fondos para los cuarteles y comandancias en Aguadilla, Añasco, Arecibo, Cabo Rojo, Caguas, Hormigueros, Humacao, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Orocovis, Ponce y San Juan.
“Las reparaciones que se realizarán en los cuarteles de la Policía nos ayudarán a mantener condiciones de trabajo apropiadas para nuestro personal y los ciudadanos que nos visitan. Con la colaboración de FEMA, se ha logrado mejorar las estructuras que fueron afectadas por el huracán María y las distintas emergencias que han afectado nuestra zona”, manifestó el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera Rivera.
Centros de salud resilientes
Como parte de los esfuerzos para fortalecer el sistema de salud en la Isla, se ha asignado aproximadamente 116 millones de dólares para reparar cerca de 100 instalaciones que ofrecen servicios de salud como hospitales y centros de cuidado médico. Entre ellos se encuentra una partida de sobre 3.4 millones de dólares para el Centro Médico de Río Piedras así como que una subvención de sobre 1 millón de dólares para el CDT de Lajas, único centro de salud en el municipio.
Otro elemento clave en la recuperación de daños es identificar las oportunidades para aumentar la resiliencia de los proyectos que formarán parte de la reconstrucción. Para esto, aproximadamente 153 millones de dólares de las asignaciones de los proyectos aprobados se destinan para ayudar a reducir la pérdida de vida y de la propiedad.
“Ya tres años han pasado desde que enfrentamos el evento sin precedentes que nos dejó el azote del huracán María. Aunque hay trabajo por realizar, ciertamente, en el último año hemos tenido un progreso en el proceso de reconstrucción. Continuaremos trabajando arduamente por el tiempo que sea necesario para que la Isla sea más fuerte y resiliente”, manifestó el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez.
Para el nuevo coordinador federal en la recuperación de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU., José Baquero Tirado, “los logros en los últimos tres años en la Isla son históricos, y también abren el camino para asignaciones nunca antes vistas para nuestros sectores de Energía, Agua y Educación. Los cambios que se avecinan serán transcendentales para Puerto Rico. En estos momentos, la coordinación entre el gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal es clave para el desarrollo de nuestros proyectos de gran envergadura. Se han identificado soluciones para garantizar una infraestructura más resiliente, obras que trazarán una trayectoria que apunta a una mejor vida para nuestras futuras generaciones”, concluyó el funcionario.