(10 de agosto de 2020) – A raíz de la pandemia, la directora ejecutiva de NeoMed Center, la doctora Rosa Castro Ávila, exhortó a la ciudadanía a retomar los servicios de inmunización para evitar la probabilidad de enfermedades prevenibles como el sarampión, difteria o polio.
“Ante los brotes de enfermedades, la higiene y la prevención cobran mayor importancia. Y la alternativa de la vacunación debe ser parte de los preparativos del regreso a clases y de los estudios universitarios. Aunque la modalidad de estudio ha cambiado, los padres no deben pasar por alto proteger a sus hijos contra enfermedades que son prevenibles mediante vacunas”, expresó la doctora Castro Ávila.
“Debemos ocuparnos que las vidas de nuestros hijos no se vean afectadas por brotes de otras enfermedades” añadió.
A continuación se presentan los requisitos de vacunación con los que se debe cumplir:
- Cuatro (4) dosis de la vacuna contra la Difteria, Tétanos y Tosferina (DTaP, DTP, DT) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años.
- Tres (3) dosis de la vacuna contra el polio (IPV) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad.
- Una (1) dosis de la vacuna contra el Haemophilus Influenzae tipo B (Hib) (si fue administrada en o después de los quince (15) meses de edad.
- Tres (3) dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.
- Dos (2) dosis de la vacuna contra el Sarampión común, Sarampión alemán y Paperas (MMR).
- Dos (2) dosis de la vacuna contra la Varicela (VAR).
- Una (1) dosis de la vacuna conjugada contra el neumococo, siempre y cuando esta haya sido administrada en o después de los 24 meses de edad.
- Una (1) dosis de la vacuna contra el Tétano, difteria y pertusis acelular (Tdap) para todos los adolescentes de 11 a 18 años de edad.
- Una (1) dosis de la vacuna conjugada contra el meningococo (MCV4) para todos los adolescentes de 11 años de edad. Todo adolescente vacunado entre las edades de 11 a 12 años, requerirán una dosis de refuerzo a la edad de 16 años. Todo adolescente que fue vacunado entre los 13 a 15 años de edad también requerirá una dosis de refuerzo entre los 16 años hasta los 18 años. Si la primera dosis se administró a la edad de 16 años o más, no necesita dosis de refuerzo.
- Una (1) dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) para los adolescentes de 11 a 12 años de edad y completar la serie según indicado en el Itinerario de Vacunación.
A estudiantes universitarios de nuevo ingreso menores de 21 años se les requiere:
- Un (1) refuerzo de la vacuna contra el Tétanos, difteria y pertusis acelular (Tdap) y/o un refuerzo de la vacuna contra el Tétano y difteria (Td) según sea el caso.
- Dos (2) dosis de la vacuna contra el Sarampión común, Sarampión alemán y Paperas (MMR).
- Tres (3) dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.
- Tres (3) dosis de la vacuna contra el Polio (OPV/IPV), si la última fue administrada en o después de los cuatro (4) años de edad.
Para más información se pueden comunicar al (787)737-2311 o al (787)737-5373. También, pueden visitar el portal www.neomedcenter.org.