Recertificación de agricultores para reiniciar Mercados Familiares  

Foto: Archivo / WALO Radio

(5 de junio de 2020) – El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, informó que inició el proceso de rediseño de los mercados familiares junto al Departamento de la Familia y el Food Nutrition Service.

“Al asegurarnos que de ninguna manera fomentamos actividades que propicien el contagio del Covid-19, ya comenzamos la evaluación de los agricultores en sus fincas para la recertificación de aquellos que cumplen con los requisitos del programa”, dijo el secretario de Agricultura en comunicación escrita.

El funcionario explicó que incluirán a los alcaldes y un grupo representativo de agricultores para el nuevo diseño de los mercados, libre de coronavirus (covid-free). El diseño debe promover el distanciamiento y asegurar las medidas de seguridad y salubridad más estrictas posibles, como no aglomerar personas, que es algo muy común en este tipo de evento comunitario.

“Los mercados familiares son una iniciativa extraordinaria que conjuntamente con el Departamento de la Familia cumple con múltiples objetivos: proveer una plataforma de venta de productos locales a nuestros agrícolas, a la vez que se acercan a los consumidores en sus propios vecindarios, y se propicia un estilo de vida saludable mediante el consumo de productos de alta calidad”, dijo Flores Ortega.

Describió que ya los directores regionales del Departamento de Agricultura están realizando las visitas. Además, se proyecta que la apertura sea por etapas cubriendo las diez regiones del Departamento de la Familia y que en o antes de diciembre se logre servir en los 78 pueblos.

“Ese es nuestro plan y compromiso. Vamos a buen paso sin saltar nada que luego nos pueda traer problemas o posibles cierres. Es posible coordinar estos mercados dentro del distanciamiento social necesario, entre comerciantes y participantes”, dijo.

Con esta iniciativa, los consumidores tienen acceso a hortalizas, frutas frescas y productos elaborados como queso y café. Las compras se pueden hacer tanto en efectivo como con la Tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), a precios generalmente mucho más competitivos que en colmados o supermercados.

 

Check Also

¡Tremendo tumbe! Ladrones rompen cajero automático en Las Piedras

  (29-abril-2024) Agentes de la Policía fueron notificados a las 6:40 de la mañana de …