(18 de mayo de 2020 – WALO Radio) – La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) Briseida Torres Reyes, anunció que desde hoy se establecerá un sistema de buzón por servicarro frente a la sede central de la agencia en Hato Rey para recibir cualquier documentación requerida para las reclamaciones por desempleo, particularmente las parciales.
“Las situaciones de puntos controvertibles se seguirán manejando, mediante llamadas directas a los reclamantes. En estos casos, la documentación requerida puede variar y sería solicitada específicamente al reclamante y/o patrono por el agente a cargo de resolver la situación”, comentó.
El sistema de servicarro para entrega de reclamaciones parciales estará disponible, por el momento, en la sede central de la agencia (avenida Muñoz Rivera, esquina Avenida Domenech), en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Por otro lado, el representante Ramón Luis Cruz Burgos catalogó como una burla para los miles de desempleados la propuesta de tomar solicitudes de desempleo por servicarro, cuando electrónicamente el Departamento del Trabajo ha recibido 87,000 solicitudes y solo ha procesado 3,000.
“Por lo que parece una broma de mal gusto hablar de establecer un servicarro para recibir documentos, cuando el verdadero problema es que las solicitudes no se procesan. La gente está desesperada y las ayudas no llegan. Esos fondos están en la cuenta de banco del gobierno hace dos meses, pero allí no resuelven nada, es en el bolsillo de los puertorriqueños que debieron haber estado hace demasiado tiempo”, sentenció el representante, al cuestionar el buzón frente a la agencia en San Juan.
En otro tema, la secretaria dijo que hoy inicia el proceso de integración del sistema de la agencia y el de Evertec para agilizar el procesamiento de solicitudes del seguro por desempleo por la emergencia del Covid-19.
“Luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced se expresara sobre este asunto, en la tarde del domingo nos reunimos con Evertec en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y acordamos iniciar la integración de ambos sistemas el lunes, 18 de mayo. Esto es lo que finalmente permitirá agilizar el proceso de evaluación de miles de reclamaciones y acelerar el pago de beneficios a las personas elegibles”, dijo Torres Reyes en declaraciones escritas.
Vázquez Garced advirtió el domingo a la empresa Evertec que debían resolver las fallas tecnológicas con el Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés), para así atender las solicitudes que aún quedan pendientes, o de lo contrario se tomarían las medidas necesarias.
Por su parte, Evertec exigió transparencia al gobierno al desligarse de la responsabilidad para la aprobación y desembolso de las ayudas federales por desempleo. La empresa dijo que cumplió con la creación del nuevo portal a finales de abril.
Lea la carta completa: