Foto: droughtmonitor.unl.edu
(14 de mayo de 2020 – CyberNews) – El Monitor de Sequía de Estados Unidos informó el aumento en las condiciones de sequía anómala a 36.54 por ciento en Puerto Rico.
“La mayor parte del centro y noroeste de Puerto Rico sufrió otra semana seca, lo que condujo a una expansión significativa de sequía anormal hacia el norte y hacia el noroeste. El lago Guajataca, en el interior noroeste, ha disminuido significativamente en los últimos meses, alcanzando un nivel que desencadena el ajuste operacional y un mayor estímulo para la conservación del agua”, indicó el resumen de la entidad.
De acuerdo con el más reciente informe de la entidad federal, los pueblos que presentan parte o la totalidad del terreno bajo este nivel de sequía son:
- Guánica,
- Yauco,
- Guayanilla,
- Peñuelas,
- Adjuntas,
- Lares,
- Hatillo,
- Arecibo,
- Utuado,
- Ponce,
- Jayuya,
- Ciales,
- Juana Díaz,
- Orocovis,
- Villalba,
- Coamo,
- Santa Isabel,
- Aibonito,
- Salinas,
- Cayey,
- Guayama,
- Patillas,
- Arroyo y
- Maunabo.
Esta semana se sumaron los pueblos de Rincón, Aguada, Añasco, Aguadilla, Moca, Isabela, San Sebastián, Camuy, Manatí, Vega Baja, Morovis y Barranquitas.
El resto de la isla no presenta ningún nivel de sequía, para un 63.46 por ciento. El máximo nivel de sequía es sequía excepcional.