Foto: Archivo / WALO Radio
(20 de abril de 2020) – El secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos M. Contreras Aponte, indicó la extensión de la Ley de Pago Acelerado de Multas de Tránsito hasta el 19 de junio.
El pasado 17 de marzo venció la amnistía original, que le dio 90 días a la ciudadanía para acogerse al beneficio del 15 % de descuento de sus multas y hasta un 100 % de descuento de las penalidades y recargos aplicables. Tomando en cuenta que el fin de la amnistía coincidiría con pandemia del Covid-19, el representante José “Memo” González radicó una pieza legislativa para extender su vigencia. La medida fue firmada hoy por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, convirtiéndola en la Ley 41 de 2020.
“Esta es una medida de justicia social que hoy, particularmente, con los retos que enfrentamos todos en Puerto Rico durante la lucha contra el Covid-19, cobra mayor relevancia,” sostuvo el secretario de DTOP.
Contreras Aponte informó que los pagos de multas al acogerse a la amnistía se pueden realizar en el Banco Popular de Puerto Rico, así como a través de la aplicación CESCO Digital, disponible de forma gratuita para teléfonos móviles con sistemas operativos de Apple (iOS) y Google (Android).
“Mi exhortación a la ciudadanía es que aprovechen esta plataforma para realizar sus pagos desde la comodidad de su teléfono móvil, sin necesidad de salir de su hogar y evitándose cualquier fila presencial. Cabe destacar que los pagos a través de CESCO Digital se reflejan al momento, evitando tener que pasar físicamente por Hacienda o los CESCO para buscar certificaciones y procurar que sus multas pagadas sean borradas del sistema. De hecho, puede bajar la certificación de pago y eliminación de las multas desde la propia aplicación,” añadió.
El secretario Contreras explicó que aquellas personas que deseen acogerse a los beneficios de la amnistía, pero haciendo un plan de pago, tendrá que visitar físicamente una de las sucursales del Banco Popular de Puerto Rico. Bajo esta opción, el descuento seguirá siendo 15 % de la multa, pero el descuento de los recargos será de 50 %.