Foto: CyberNews
(16 de abril de 2020 – CyberNews) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció varios incentivos adicionales para mitigar el impacto económico de los ciudadanos, dueños de negocios y el personal docente de las escuelas públicas.
“Reconociendo el momento histórico que enfrentamos y haciendo conciencia del impacto económico que hemos sufrido como consecuencia de esta pandemia, esta servidora y nuestro equipo fiscal de Gobierno identificó dos posibles fuentes de financiamiento para solicitar a la Junta de Control Fiscal, la autorización de los fondos necesarios para poder enviarle una ayuda económica de 500.00 dólares a todos los contribuyentes empleados de la industria privada y pensionados de nuestra isla, así hayan o no rendido planilla el año pasado”, anunció en conferencia de prensa.
Junto a la gobernadora se encontraban el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, y el secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández, quienes detallaron los diversos programas de incentivos que ya están disponibles para los beneficiarios de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), dueños de negocios y el personal docente de las escuelas de Puerto Rico, en medio de la emergencia por el Covid-19.
“Nuestros empresarios y maestros atraviesan por una situación económica sin precedentes. Ante esto, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y el Departamento de Educación estarán procesando y desembolsando esta semana una serie de reembolsos, incentivos y ayudas económicas para inyectar a la economía local durante este período de emergencia”, explicó la gobernadora.
La primera de estas ayudas económicas se trata del desembolso del incentivo de 1,500 dólares que totaliza los 60 millones de dólares, destinado a las pequeñas y medianas empresas afectadas por el cierre decretado para controlar el contagio del Covid-19.
Vázquez Garced reveló “se trata de un desembolso de aproximadamente 19 millones de dólares correspondiente a más de 14,000 solicitudes presentadas. Sabemos que este dinero será de beneficio para que los pequeños y medianos comerciantes puedan cumplir con algunos de sus compromisos financieros”. El total de fondos destinados para este incentivo, asciende a 60 millones de dólares e impactará a más de 45,000 PyMes. Para poder ayudar a más empresarios, se incluyó a aquellos dueños de negocio que recibieron el incentivo de 500 dólares por parte del Departamento de Hacienda. Aquellos negocios que son elegibles para solicitar este incentivo, estarán recibiendo 1,000 dólares por parte del DDEC. El empresario puede utilizar el dinero para el pago de nómina, renta o deudas corrientes de negocios, así como para la compra de materiales y/o equipo.
Mientras, Laboy Rivera indicó que “recibirnos sobre 60,000 solicitudes y, mientras nuestro equipo trabaja para encaminar las aprobaciones y desembolsos, ya estamos en conversaciones con las entidades concernidas auscultando la posibilidad de que se nos asignen más fondos para ayudar a más empresarios. La situación por la que nuestros comerciantes atraviesan es apremiante y el compromiso de la administración es proveer las ayudas que estén a nuestro alcance para la pronta recuperación del sector económico”.
“Todo aquél que desee verificar la etapa en la que se encuentra su solicitud del incentivo y ayudas adicionales disponibles para los empresarios, puede acceder a www.refuerzoeconomico.com”, explicó Laboy Rivera.
De igual forma, a partir de hoy inicia el proceso para que patronos puedan solicitar hasta 50 mil dólares, por método de reembolso, por la compra de cierto equipo necesario para garantizar la continuidad de sus negocios y evitar cesantías en medio de la emergencia por el Covid-19.
“Como parte de las iniciativas que implementamos para mantener el comercio local operando, a través del Programa de Desarrollo Laboral del DDEC, identificamos la cantidad inicial de $8 millones que provienen del fondo Respuesta Rápida, así como del Programa de Trabajadores Desplazados. Esta ayuda, se ofrecerá a modo de reembolso por la adquisición de equipo de protección personal como: mascarillas, batas y productos desinfectantes, así como compra de materiales de oficina y equipo electrónico que promuevan el distanciamiento social, entre otros. Cumpliendo con el compromiso de la gobernadora, identificamos esta ayuda para evitar la pérdida de empleos por empresas que se ven forzados a cesar operaciones por la carga económica que representa la continuidad de su negocio en medios de b emergencia de salud que afrontamos”, explicó Laboy Rivera.
Para gozar de este reembolso, el patrono deberá ser patrono bonafide con 500 empleados o menos (incluyendo aquellos que trabajan por cuenta propia), no tener deudas con el Gobierno de Puerto Rico, y en su defecto un Plan de Pago al día y que pueda demostrar que los gastos extraordinarios incurridos para mantener su operación o para retornarla, pudieran tener como consecuencia la cesantía de su capital humano. Para más información puede comunicarse a través del correo electrónico layoffaversion@ddec.pr.gov.
Por otra parte, el Departamento de Educación otorgará 12 millones de dólares de fondos de Restan a maestros y a escuelas que alcanzaron un desempeño adecuado de proficiencia en todos los grados en las materias de español, inglés y matemática. Igualmente, anunciaron la asignación de casi 400 millones de dólares para el sistema público de enseñanza tras la aprobación del programa federal Coronavirus Aid Relief and Economic Security, conocida como CARES Act. La misma incluye tres partidas: 349 millones de dólares para escuelas elementales y secundarias; 3.3 millones de dólares para instituciones postsecundarias; y $47.8 millones para uso del gobierno.
“Estos esfuerzos se utilizarán únicamente en programas e iniciativas para fortalecer el sistema público luego de la emergencia del Covid-19. Esta asignación federal será de gran ayuda para el Departamento de Educación, que redundará en beneficios, para los estudiantes y maestros y todo el personal”, destacó Vázquez Garced.
“Estamos en una etapa inicial en la que discutimos la utilización de los fondos y cómo podemos impactar a la mayor cantidad de estudiantes. El equipo de trabajo evaluará todas las opciones y se presentará un plan al Departamento de Educación laso federal. Una vez eso pase, comenzamos con los esfuerzos para continuar transformando nuestro sistema de educación pública”, dijo el secretario.
Además, la gobernadora y el secretario de Educación destacaron que la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico dispone que el Departamento podrá otorgar permanencia al personal docente en áreas de difícil reclutamiento.
“Se realizó un estudio para identificar las categorías, conforme a las normas para la otorgación de estatus probatorio o regular al personal docente, y de determinó que 956 maestros y directores escolares cumplen con los requisitos establecidos”, indicó Hernández Pérez.
“Por años hemos escuchado el reclamo de personal de Educación para que esto se logre. Hoy les anunciamos que ahora tendrán estabilidad de empleo, aumento en la aportación del plan médico y otros beneficios”, agregó la gobernadora. Entre estos, hay maestros de distintas materias y grados, directores, consejeros escolares, bibliotecarios, trabajadores sociales, entre otros.