Foto: Pixabay
(13 de mayo de 2020 – WALO Radio) – El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) convocó a un cacelorazo este primero de mayo.
“Este primero de mayo, es obligación de todas y todos permanecer en nuestras casas, cumpliendo con nuestra parte para enfrentar al Covid-19. Aun así, no podemos dejar pasar esa fecha, que tanto significa en la historia de las luchas de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo cuando las condiciones que nos impone el aislamiento subrayan las profundas desigualdades en nuestro país. Por eso, ante la imposibilidad de conmemorar este 1 de mayo en las calles, convocamos a un Cacerolazo Trabajador en esa fecha, a las 8:30 de la noche (hora de la alarma del toque de queda) en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras afectados por el Covid-19″, expuso el partido en declaraciones escritas.
Bajo la iniciativa “¡El primero de mayo al sonar la alarma, suena tu cacerola!”, el colectivo PIP invitó a cada familia a que saluden a los trabajadores de la salud, al personal de la cadena de producción, distribución y venta de alimentos, a los encargados de limpieza, a todos los que acuden a sus centros de trabajo, a veces sin contar con la protección adecuada, y también a las trabajadoras y trabajadores a distancia, como los educadores.
“Este primero de mayo es momento de solidarizarnos también con aquellos para quienes el aislamiento ha significado la imposibilidad de ganarse el sustento: decenas de miles de trabajadoras y trabajadores que sufren carencias, inseguridad alimentaria y de vivienda, y profunda incertidumbre sobre el futuro. Por ellos tenemos que manifestarnos”, añadió.
“Ya que no podemos desde la calle, desde nuestros hogares y con nuestras familias haremos sentir nuestra indignación ante escándalos como el de la fallida compra de pruebas, ante la falta de transparencia del Estado y ante las limitaciones impuestas a la prensa. Reclamamos, atendiendo a los señalamientos de la comunidad científica, un sistema amplio y eficaz de pruebas y rastreo de contactos, como única forma de realizar proyecciones racionales sobre el avance del virus, la necesidad de recursos y el proceso hacia el eventual levantamiento del toque de queda”, explicó el colectivo PIP.