Foto: Archivo / WALO Radio
(7 de abril de 2020 – WALO Radio) – El doctor Graciani Miranda Tristani de Hematology Oncology Center en Humacao se mostró preocupado por la cantidad de deambulantes sin protección que existen en el casco urbano, luego del toque de queda el 15 de marzo.
Describió a estas personas sin hogar “como fuentes de contagio, transmisión activa e infección” del Covid-19, al observar mayor concentración de estas en los semáforos, gasolineras, supermercados y otros establecimientos abiertos.
Comentó que se les debería proveer un centro de acopio para el recogido de mascarillas y guantes.
Asimismo, el oncólogo ofreció varias recomendaciones generales para los pacientes de cáncer ante la amenaza de la pandemia Covid-19. Entre estas que el servicio de pruebas de laboratorios y entrega de medicamentos se haga directo en el hogar, familiar y paciente tomar sus prevenciones, evitar las visitas, asimismo, las salidas innecesarias y desinfectarse las manos constantemente con agua y jabón.
“Siempre hay que individualizar al paciente. Hay lo que se llama el ‘nadir de la quimioterapia’ que usualmente se presenta de siete (7) a catorce (14) días después de recibir el tratamiento. En este momento, puede haber un bajón en las plaquetas, bajón hemoglobina y bajón glóbulos blancos, sobre todo e n la defensa. Si al paciente se le puede postergar el tratamiento, pues mira se le posterga, pero tienes que sopesar si la enfermedad es peor que lo que estamos viendo hay que atacar la enfermedad. A ese paciente se le orienta estar en su casa”, explicó el médico ayer durante el programa Para el récord.
“Siempre se ha recomendado (a utilizar) agua y jabón. Se recomienda utilizar hipoclorito de sodio con agua, cloro al entrar y salir de la casa. Evitar visitas y salidas innecesarias o, simplemente, no salir. Hay que sopesar el efecto de la enfermedad de lo que conllevaría el detener el tratamiento o postergar el mismo. Hay que individualizar el caso”, puntualizó por los tipos de medicamentos que usan los pacientes de cáncer.