Foto: Archivo / WALO Radio
(26 de marzo de 2020 – WALO Radio) – Mientras la mayoría de las personas en diferentes ciudades permanecen en sus hogares para ayudar a disminuir la propagación del coronavirus, estos pueden verse tentados a comprar o usar productos cuestionables que afirman ayudar a diagnosticar, tratar, curar y hasta prevenir este virus.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) detalló que todavía no han aprobado ninguna vacuna para prevenir o medicamentos para tratar el Covid-19. Informó que “está trabajando con fabricantes de vacunas y medicamentos para desarrollar nuevas vacunas y encontrar medicamentos para tratar el Covid-19 lo más pronto posible”.
Mientras tanto, reveló que algunas compañías “están tratando de beneficiarse económicamente de esta pandemia vendiendo productos que no han sido evaluados, que se comercializan ilegalmente y que hacen declaraciones falsas, tales como que son eficaces contra el coronavirus”.
La agencia advirtió que estos productos engañosos y falsos puedan causar que los estadounidenses demoren o suspendan el tratamiento médico apropiado, ocasionando un daño grave y mortal.
“Es probable que estos productos no funcionen como se afirma y que sus ingredientes puedan causar efectos adversos e interactuar con y, posiblemente interferir con, medicamentos esenciales”, subrayó la agencia a través de su plataforma fda.gov.
Recientemente, la FDA y la Comisión Federal de Comercio emitieron cartas de advertencia a siete empresas por vender productos fraudulentos para el coronavirus.
- Vital Silver
- Quinessence Aromatherapy Ltd.
- Xephyr, LLC doing business as N-Ergetics
- GuruNanda, LLC
- Vivify Holistic Clinic
- Herbal Amy LLC
- The Jim Bakker Show
Los productos incluyen tés, aceites esenciales, tinturas y la plata coloidal. Vea las fotos. aquí.
La FDA dijo que “está vigilando activamente a las empresas que están comercializando productos que afirman el diagnóstico, prevención y tratamiento fraudulento”. Además, “está monitoreando las quejas recibidas de tratamientos y pruebas falsas para el coronavirus. Los consumidores y profesionales de atención médica pueden ayudar reportando la sospecha de fraude al Programa de Fraude de Salud o la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA”.
Algunos consejos:
- Sospeche de productos que afirman tratar una amplia gama de enfermedades.
- Los testimonios personales no sustituyen la evidencia científica.
- Muy pocas enfermedades o condiciones pueden tratarse rápidamente; sospeche de cualquier terapia que declare ser un “remedio rápido.”
- Si le parece que es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no es verdad.
- Las “curas milagrosas” que declaran un descubrimiento científico o que contienen ingredientes secretos son probablemente fraudulentas.
- Sepa que usted mismo no puede hacerse una prueba para la enfermedad del coronavirus.
La entidad exhortó que “si tiene síntomas del Covid-19, siga las instrucciones del gobierno y hable con su médico, quien le informará si debe realizar una prueba y el proceso requerido”.