Cáncer colorrectal, una condición prevenible

Grupo Gastroenterológico del Este en Humacao | Foto: WALO Radio

(13 de marzo de 2020 – WALO Radio) – El doctor del Grupo Gastroenterológico del Este en Humacao, Rafael Mosquera Fernández, sostuvo que “el cáncer colon es una condición prevenible en el 90 % de los casos”.

Recomendó que los pacientes se hagan la colonoscopia a los 40 años y, luego, se repita dentro de cinco (5) a diez (10) años, dependiendo de los resultados. Detalló que, si durante el examen rectal se identifican y se remueven los pólipos en el sistema intestinal, entonces se podría prevenir el desarrollo del cáncer a tiempo.

En la actualidad, las mujeres están más dispuestas en hacerse las pruebas de cernimiento, por esto los pólipos se detectan en un riesgo más alto en hombres, quienes evitan hacerse la prueba por tabúes sociales, según Mosquera.

“Si detectamos el pólipo, lo sacamos evitamos que usted (hombre) desarrolle el cáncer”, puntualizó.

“Estamos viendo que llegan a los 50 años con un cáncer avanzado que esta fuera del alcance de la medicina. El utilizar estas técnicas nos permite, en una etapa temprana y una forma relativamente cómoda, eliminar ese pólipo y evitar que se desarrolle ese cáncer colorrectal”, explicó el doctor, exhortando a todo paciente que inicie las pruebas a los 40 años. Añadió que “la técnica y los instrumentos han cambiado haciendo el proceso un poco más flexible y tolerable”.


Diagrama: cancer.gov

Algunos factores de riesgos identificados por el médico son:

  • Estilos de vida sedentarios
  • Falta de ejercicios
  • Consumir grasas y alimentos superprocesados
  • Antecedentes familiares

El pasado viernes, 6 de marzo, se conmemoró la prevención del cáncer colorrectal y los especialistas invitaron a las personas a vestir de color azul.

La clínica del Grupo Gastroenterológico del Este se encuentra en la calle Miguel Casillas en Humacao. Para más información puede comunicarse al (787) 850-1244.

Check Also

Senado rechaza decreto contributivo solicitado por LUMA Energy para exención de arbitrios

  (30-abril-2024)  El Senado  aprobó una medida para rechazar la solicitud de decreto contributivo solicitado …