Foto: Archivo / WALO Radio
(2 de marzo de 2020) – El secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos M. Contreras Aponte, hizo un llamado hoy a la ciudadanía para que aprovechen las herramientas tecnológicas para la amnistía de multas y sacar su Real ID sin la necesidad de hacer filas en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) o el Departamento de Hacienda.
Contreras Aponte recordó que restan solamente 15 días para acogerse a la Ley de Pago Acelerado de Multas de Tránsito, la cual vence el 17 de marzo de 2020. De igual forma, urgió a la ciudadanía que quedan siete meses para obtener la licencia de conducir o identificación en formato Real ID, documento que le permitirá viajar entre Puerto Rico y Estados Unidos.
“Más de 270,000 personas ya se han beneficiado de la llamada amnistía que firmó la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, recibiendo un descuento del 15 % de sus multas y hasta un 100 % de sus recargos y penalidades. De estas, cerca de 37,000 lo hicieron desde la comodidad de su celular, utilizando la aplicación gratuita de CESCO Digital. Sin embargo, sabemos que aún quedan muchos que no se han acogido a este beneficio, que termina el próximo 17 de marzo. Por eso reiteramos nuestra exhortación a que aprovechen esta oportunidad y que, si va a hacer el pago total tras el descuento, lo haga a través de CESCO Digital,” indicó.
Destacó que los pagos a través de CESCO Digital se reflejan al momento, evitando tener que pasar físicamente por Hacienda o los CESCO para buscar certificaciones y procurar que sus multas pagadas sean borradas del sistema. De hecho, puede bajar la certificación de pago y eliminación de las multas desde la propia aplicación.
Es importante destacar que aquellas personas que deseen acogerse a los beneficios de la amnistía, pero haciendo un plan de pago, tendrá que visitar físicamente una de las sucursales del Banco Popular de Puerto Rico. Bajo esta opción, el descuento seguirá siendo 15 % de la multa, pero el descuento de los recargos será de 50 %.
Al momento se han recaudado cerca de $14 millones a través de esta Ley de Pago Acelerado de Multas de Tránsito, de los cuales $3.2 millones han sido a través de la aplicación de CESCO Digital.