Reunión con la comunidad loiceña | Foto: Twitter
(28 de enero de 2020 – CyberNews) – Funcionarios del gobiernos y líderes comunitarios reclamaron nuevamente una ruta de desalojo en caso de un tsunami al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras.
Explicaron que se requiere urgencia, ya que la pieza legislativa radicada por la senadora, Nayda Venegas Brown, fue aprobada en enero de 2018 y los fondos para el estudio de viabilidad están disponibles, mientras que el DTOP ha dado los primeros pasos para el estudio de viabilidad.
“Pudieran generarse otras opciones, pero la ruta desde las Medianías hasta la calle #1 de Villas de Loíza es el pedido de nuestro pueblo. No estamos hablando del antiguo proyecto del Desvío Sur, que es un proyecto distinto. Lo que queremos es el Conector que nos sirva de ruta de desalojo”, dijo la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes.
Añadió que el propuesto corredor que serviría de ruta de desalojo se extenderá desde la entrada principal en la colindancia entre los barrios Medianía Alta y Medianía Baja en la PR-187, hasta la calle #1 de la urbanización Villas de Loíza, hasta la PR-3.
Por su parte, Venegas Brown expresó que “en caso de una emergencia las rutas de desalojo, en estos momentos, es hacia Carolina en el oeste de nuestro pueblo, o Río Grande hacia el este. Pero para los residentes de Medianía, donde tenemos la mayoría de la población, es urgente una ruta de desalojo hacia Canóvanas”.
Mientras, los líderes comunitarios presentes expusieron la experiencia vivida el pasado 7 de enero con el temblor que se sintió fuertemente en Loíza, aunque el epicentro fue en el sur de Puerto Rico. Las carreteras PR-187 y PR-188 “se ataponaron en pocos minutos”, lo que evidencia lo urgente que es la construcción de un conector que sirva como ruta de desalojo para las familias loiceñas.
El pasado 18 de enero, ambas funcionarias, junto al representante de distrito Ángel Bulerín Ramos y el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, entre otros funcionarios, realizaron un encuentro con las comunidades loiceñas para orientarlos debidamente sobre la importancia de estar preparados para los distintos eventos naturales y cómo salvar vidas.