Catedrática de UPRH panelista en Universidad de Albany

 

(25 de noviembre de 2019) – La directora interina del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), la doctora María de Lourdes Lara Hernández, participó de la Conferencia RISE 2019 Transforming University Engagement In Pre and Post-Disaster Environments: Lessons from Puerto Rico, celebrada en la Universidad de Albany de Nueva York del 17 al 20 de noviembre.

Esta conferencia reunió a más de 500 personas provenientes de 114 universidades de todos los Estados Unidos, Bahamas y Japón, y representantes de más de 70 organizaciones y agencias.

Además, la catedrática de la UPRH formó parte del Panel Universidad Comunidad Post-Desastre al presentar una investigación del Departamento de Ciencias Sociales.

Foto: Suministrada

“Participar y representar a mi Recinto de UPRH en RISE 2019 me dio la oportunidad de exponer un valioso trabajo de investigación y de acción social a favor de la recuperación y fortalecimiento de nuestra comunidad universitaria y los 16 pueblos que servimos.  Fue un trabajo de equipo, en solidaridad. Nos hemos mantenido firmes en continuar atendiendo la salud física y mental de nuestra región este; la más devastada. No solo por el huracán María, sino también por la pobreza y desigualdad que nos arropa”, explicó la directora interina del Departamento de Ciencias Sociales del recinto de Humacao.

“Queda mucho por trabajar, pero igual permanece nuestra voluntad de seguir respondiendo en comunidad. Desde esta alianza con RISE, nos sentiremos acompañados”, añadió.

Durante el encuentro, los recursos analizaron el rol de las universidades en situaciones de desastre y redefinieron la manera en que lidian con estudiantes desplazados, relaciones y colaboraciones con colegas afectados, la ética de la investigación en ambientes operacionales extremos y la manera en que la academia contribuye a mitigar vulnerabilidades. 

La actividad, que duró un periodo de tres días, contó con presentaciones y paneles plenarios, sesiones concurrentes y talleres para identificar acuerdos básicos y posibles áreas de convergencia entre los presentes.

También, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, fue miembro honorario del comité organizador y ofreció un mensaje de bienvenida al principio del evento.

 En las actividades participaron más de 25 presidentes de universidades tales como: Kristina M. Johnson (Chancellor del Sistema SUNY), Havidan Rodríguez (presidente de SUNY Albany y exprofesor del programa de Sociología del RUM), Joan Gable (presidenta University of Minnesota) y varios de los sistemas SUNY y CUNY.  También participaron figuras de renombre en el gobierno de los Estados Unidos a nivel estatal y federal.  Algunos de ellos son Patricia Fahy (Assemblywoman del Estado de NY), David Alexander (Senior Science Advisor del Dept. de Homeland Security), Olivia Scriven (Academia Advisor en FEMA), Peter Adams (Senior Policy Advisor at the NYC Office of Resiliency), Joan Packenham (directora de la Oficina de “Compliance in Research” en NIEHS, Alfonso Latoni (director de Scientific Review de NIEHS y exprofesor del programa de Sociología del RUM) y Maria Honeycutt (Oficina de Ciencia, Policy y Tecnología de la Casa Blanca), entre otros.

 

 

Check Also

¡Tremendo tumbe! Ladrones rompen cajero automático en Las Piedras

  (29-abril-2024) Agentes de la Policía fueron notificados a las 6:40 de la mañana de …