Foto: WALO Radio / Archivo
(27 de octubre de 2019) – La Junta Directiva de la Asociación de Docentes de la UPR Humacao (JD ADUPRH) solicitó al Comité de Consulta del Personal No Docentes para la Selección del Rector en Propiedad, el retiro inmediato del exrector interino, Héctor Ríos Maury, de la lista de candidatos para el cargo en propiedad.
El proceso de nominaciones para el cargo en propiedad fue la semana pasada, tras la renuncia de Ríos Maury como rector interino el 13 de septiembre.
La petición de la Junta se basa en el informe de la Oficina de Auditoria Interna (OAI) sobre la gestión administrativa de Ríos Maury al “contener varios señalamientos que no han sido considerados de forma definitiva ni por el Presidente de la UPR ni por la Junta de Gobierno (JG)”, según la tesorera y miembro de la JD ADUPRH, Deborah Parrilla.
“Ese informe de la OAI del 21 de junio de 2019 señala violaciones serias a reglamentos, certificaciones y leyes aplicables a los procesos de compra, contrataciones y supervisión de los trabajos de los contratistas, luego del paso del huracán María. Esos señalamientos fueron reseñados el pasado 6 de septiembre en un reportaje investigativo del Centro de Periodismo Investigativo”, explicó Parrilla.
Ríos Maury fue rector interino del 21 de julio de 2017 hasta el 13 de septiembre de 2019.
Según el miembro de la ADUPRH, Wilson Ruiz Torres, es altamente cuestionable que Ríos Maury haya sido nominado nuevamente para el cargo de rector en propiedad cuando aún no ha culminado el proceso administrativo de rigor en el que se adjudicará o no su responsabilidad en cada uno de los serios señalamientos y denuncias que se han hecho de su gestión como rector interino.
“Incluso, en el día de hoy el actual rector interino ha informado a la comunidad universitaria que a partir del 12 de noviembre, los auditores de la Oficina del Contralor de Puerto Rico realizarán una auditoria de las operaciones fiscales de la UPR Humacao que cubre el periodo del 1 de junio de 2016 al 30 de septiembre de 2019. Esta auditoría cubre todo el periodo del rectorato interino de Ríos Maury. Este tipo de auditoría, en ocasiones, puede durar más de un año”, señaló Ruiz Torres.
La ADUPRH también le solicitó al comité de consulta los nombres de las personas que han nominado a Ríos Maury. Según esta asociación, estas personas laceran la buena marcha y la reputación de la UPR Humacao y la UPR en general.
“Los verdaderos universitarios están obligados a presentar una querella contra esas personas ante el rector interino o ante el presidente de la UPR para dilucidar si esa acción irresponsable y temeraria constituye una conducta sujeta a alguna acción disciplinaria”, puntualizó la asociación.