Con las pancartas arriba por la Ley 277 las escuelas Montessori

Foto: CyberNews

(2 de octubre de 2019 – CyberNews) – Con el fin de exigir la autonomía de la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM), comunidades de las escuelas públicas con este método de enseñanza continuaron las manifestaciones frente a La Fortaleza para urgir a la gobernadora, Wanda Vázquez y al secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández que hagan cumplir la Ley 277, creada hace unos meses.

Con los lemas “Le sonó el timbre a la Ley 277” y “Montessori público”, los padres del grupo Montessori para todos acudieron junto a sus hijos a la calle Fortaleza.

Gustavo Marín, padre de una joven de 15 años, que estudió con educación Montessori en Vieques desde muy temprana edad, defendió este sistema de enseñanza como uno ideal para desarrollar el ser humano integral.

“Lamentablemente hay un impedimento que no entendemos con el secretario de Educación. Obviamente no entiende el proyecto y tiene que replantearse lo que está haciendo al no implementar la ley y deje de ser un obstáculo. A menos que su agenda sea convertir en charters el sistema público y él quiera impulsar otra cosa que no sea Montessori público”, indicó Marín al exhortar a la gobernadora Wanda Vázquez a intervenir.

Por su parte, Jesmarie Santiago, quien tiene dos niños de seis y siete años en escuelas Montessori, aseguró que su experiencia con este sistema ha sido bien gratificante. Indicó que la motivó ir a Fortaleza para luchar por la autonomía de la Secretaría Auxiliar Montessori porque “nuestras escuelas están pasando necesidad”.

Finalmente, una ayudante de la gobernadora, Maricarmen Bosch, se reunió en La Fortaleza con portavoces de los padres y se comprometió a dar seguimiento a sus reclamos. Los padres se mostraron satisfechos con su promesa e indicaron que esperan acción. De no ocurrir, seguirán manifestándose con la misma intensidad con que respaldan siempre al sistema Montessori.

https://waloradio.com/exigen-la-destitucion-de-directora-escolar-en-juncos-por-maltrato-institucional/

 

Reacción del DE

El secretario del DE, Eligio Hernández, dijo que “una secretaría auxiliar supone un conglomerado de programas que atienden una serie de escuelas”.

“Ninguna secretaría en el DE cuenta con tanto personal porque la prioridad de este servidor en términos presupuestarios es garantizar los servicios de Educación Especial. Hemos sido enfáticos en que la Junta de Supervisión Fiscal nos hizo un corte dramático y nos dejó cortos en $173 millones que son necesarios para atender a esta población”, añadió.  

Aseguró que una vez DE reciba los fondos de educación especial asignados en la legislatura, entonces trabajaremos en la fase administrativas de Montessori.

Sostuvo que sobre “el 30% de los estudiantes montessorianos participan del programa de educación especial”.

 

 

Check Also

Proyectan unión entre PR-52 y PR-30 mediante carril dinámico

(22-noviembre-2024 Foro Noticioso) El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin …