Padres de Juncos llegan a Fortaleza para defender las escuelas Montessori

Foto: WALO Radio
Noticia por WALO Radio en colaboración con el periódico La Esquina

(1 de octubre de 2019 – WALO Radio) – Algunos portavoces se manifestaron frente a La Fortaleza para exigir el despido inmediato de una directora en Juncos por acusaciones de maltrato institucional y negligencia hacia los estudiantes.

Los padres, madres y encargados de la escuela Juana Sánchez en el barrio La Placita en Juncos recogieron firmas denunciando los atropellos de la directora Diana Inostroza. Ayer sometieron los reportes y las firmas al consejo escolar y a la oficina del secretario de educación, Eligio Hernández Pérez, mientras que hoy un grupo de manifestantes entregaron la documentación a La Fortaleza con la intención de reportar las faltas a la gobernadora, Wanda Vázquez.

A pesar del interés de algunos padres por la salida de la directora, la mayoría de la comunidad se unió a la manifestación masiva convocada por las Escuelas Montessori de Puerto Rico, a las 4:00 de la tarde con el fin de reclamar la Ley 277 que da autonomía a este tipo de aula.

Aseguraron, por múltiples irregularidades, que Educación incumple con la Ley y la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM), entidad que regula este tipo de educación.

Como punto de partida, los portavoces puntualizaron que la directora fue nombrada por Educación y no por el Consejo de las Escuelas Montessori como dicta el protocolo. Además, solo algunos de ellos aseguraron en que la facultad del plantel “está bien desorganizada. No hay plan de trabajo de acuerdo con la filosofía y metodología Montessori. Añadieron que varios maestros (guías) fueron clasificados como excedentes, por la falta de directriz de Inostroza”.

Por otro lado, denunciaron que la administración carece de canales para la modificación de conducta al continuar los parámetros de la corriente regular en el sistema público del Departamento de Educación.  De acuerdo con la portavoz Magna Castro, bajo las filosofías educativas los estudiantes deben recibir refuerzo positivo  través de un Comité de Disciplina compuesto por intermediarios, sin embargo, la facultad continúa con los procesos tradicionales para la solución de conflictos, afectando el estado de ánimo de los alumnos.

 

Al no reconocerse la Ley 277, la segunda portavoz, Carmen Báez, puntualizó que “los padres no lo van a permitir” e hizo un llamado directo a los funcionarios del Capitolio.

Alrededor de 50 planteles públicos funcionan con el método Montessori en la isla.

Nota aclaratoria: Noticia actualizada 21 de octubre de 2019 a las 11:23 p.m. / La mayoría de los padres solo defienden se mantenga la filosofía Montessori en la institución con los recursos adecuados.

 

 

 

Check Also

Inspectores del DACO visitan supermercados en operativo

(22-noviembre-2024) Inspectores de la División de Pesas y Medidas del Departamento de Asuntos del Consumidor …