(8 de julio de 2019 – WALO Radio) – Bajo el lema En Naguabo estamos listos y con el propósito de tener una alternativa de comunicación ciudadana ante un desastre natural, un grupo del pueblo de Naguabo en alianza con WALO Radio presentaron el primer plan comunitario de comunicaciones de la zona este, un importante proyecto ciudadano desarrollado a raíz del impacto del huracán María en Puerto Rico.
“Nosotros como grupo comunitario estamos bastante adelantados. Los último que tenemos es que nueve de once comunidades de Naguabo estará comunicado a través de sus líderes con una aplicación que se llama GOTenna, que a su vez funciona con placas solares, y que nos permitirá comunicarnos con Manejo de Emergencia para llevar los problemas y necesidades apremiantes como podrían ser la necesidad de alimentos y agua en caso de una emergencia”, explicó el líder comunitario del barrio Daguao, Ángel “Abi” Colón.
Por su parte la gerente de WALO Radio Oriental, Beatriz Archilla, informó que la emisora será parte de esta iniciativa en la respuesta de emergencia. “WALO ha hecho historia porque se ha unido a estas comunidades y ha adquirido todo el equipo para así comunicarse con los líderes comunitarios de Naguabo que están participado de esta iniciativa. La zona este fue devastada por el huracán María (en septiembre de 2017); quedamos totalmente incomunicados y solamente a través de nuestra estación WALO, en unión a líderes comunitarios, logramos establecer un enlace de comunicación para dejarles saber a los ciudadanos que sus familiares estaban bien y atender asuntos de urgencia luego de la emergencia. WALO se convirtió en un centro de acopio de artículos de primera necesidad y sobre todo de alimentos ante la escasez por la emergencia. Ahora la comunicación entre nosotros será mucho más fácil”.
Además, la líder comunitaria naguabeña, Marini Vázquez, dijo que “es de
ahí donde surge la iniciativa de establecer redes de comunicaciones locales resilientes
con los mismos líderes comunitarios. Con el apoyo de expertos en el tema de
manejo de emergencias y esta alianza con WALO, se adiestró a los líderes y
ahora están capacitados para transmitir la información y necesidades al centro
de mando en la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) en caso de una
situación real”.
La actividad contó con la participación de Nazario Lugo, presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencia y Profesionales de Seguridad y se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Social y Cultural del Barrio Daguao. Este plantel en desuso era un foco de problemas para la ciudadanía siendo el hospitalillo de adictos y, a través de la autogestión, se transformó en un centro de base comunitaria con la misión de brindar servicios a todos.