Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio
(2 de julio de 2019 – WALO Radio) – El municipio de Humacao anunciaba la reconstrucción de antigua alcaldía cuando miembros de la Junta de directores del Centro Cultural Antonia Sáez interrumpieron la conferencia de prensa denunciando la falta de participación para definir el uso del edificio, una vez se completen las mejoras estructurales.
Antes del comienzo de la conferencia WALO entrevistó a miembros de la Junta y líderes de la Legislatura Municipal, estos indicaron desconocer los fines del espacio arquitectónico, información que obtendrían en el lugar.
Minutos después, el administrador municipal y actual alcalde interino, Luis Raúl Sánchez Hernández, explicaba las mejoras y el trasfondo histórico del edificio, cuando la secretaria de la Junta, Zoika Rivera Laboy, interrumpió el discurso y hasta tildó de hipócritas a los líderes municipales. También, Víctor Rivera, miembro activo del colectivo, acusó el discurso de Sánchez Hernández con “falsas verdades” por la falta de información.
“Si ustedes me ignoran y, en esta en calidad, nosotros como Junta de Directores, nos ignoran. Dígame usted cuál es el foro para nosotros expresarnos y nosotros vamos, pero si siguen jugando a la sillita del alcalde, no podemos trabajar así. Eso era todo, pueden proseguir con la hipocresía que se está haciendo ahora”, denunció la secretaria ante la falta de participación de la Junta en medio de la conferencia.
Desde el 2006, el ayuntamiento cuenta con la titularidad otorgada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y las clausuras mencionan a los miembros de la Junta en la administración de este espacio cultural.
Durante la actividad estaban los agentes de la Policía y funcionarios municipales controlando la entrada de este gremio cultural que vela por la preservación y protección de documentos históricos de la Ciudad Gris.
Eventualmente, la secretaria de la Junta leyó parte de la resolución 2061, artículo 3 del 30 de septiembre del 2004 en alta voz y encima de las explicaciones de Sánchez Hernández a la prensa regional. El documento indica que “las instalaciones deben convertirse en el centro de operaciones del centro cultural, en una oficina regional del ICP y el dinero recaudado con las promociones culturales se dirigirán para el mantenimiento del edificio”, según Rivera Laboy.
Por su parte, el expresidente de la Junta, Enrique Torres, respondió que “sí se reunió entre el 2016 y 2018”, cuando le notificaron la reconstrucción subvencionada por el gobierno municipal ante la falta de fondos del centro cultural Antonia Sáez.
Durante la conferencia, alcalde interino argumentó que el edificio permanecerá como un centro de actividades socioculturales con una oficina regional del ICP y, en el primer piso, con tiendas para la venta de recordatorios, café y artesanías.
La inversión, valorada en $1.4 millones durante diez meses, incluye arreglos en el interior y exterior de la edificación que data del siglo 19. Además, las labores tratan el asbesto, comején y otros aspectos, sin alterar la fachada clásica colonial, según los consultores y contratistas de Top Construction, J Valle Asociados y JER Arquitectural.
En medio del evento, el administrador se comprometió en coordinar una reunión con la Junta.
Esta edificación está ubicada en la calle Ulises Martínez, al lado del Teatro Victoria en el casco urbano de Humacao. De acuerdo con consultor Julio Rodríguez Frau, la estructura sirvió para el servicio militar y como una cárcel, además, de ser la antigua alcaldía.