(12 de junio de 2019) – El alcalde de Cidra y presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo, expresó su oposición a las propuestas hechas por la Junta de Control Fiscal (JCF) por atentar contra la salud fiscal de los municipios.
Sus expresiones surgen tras sostener una reunión con la directora ejecutiva del ente federal, Natalie Jaresko.
“Durante la reunión que se llevó a cabo en la tarde de ayer martes, trascendió que la JCF se opone totalmente a la Ley 29, la cual exime a los municipios de la responsabilidad del pago de ASES y del Pay as you Go (PayGo). Igualmente, se informó que la Junta estaría acudiendo al Tribunal Federal para obligar a los municipios y al CRIM a cumplir con la directriz de preparar un presupuesto que contenga la continuación del pago a ASES y a Retiro”, sostuvo Carrasquillo en declaraciones escritas.
Según el alcalde, “estas acciones tendrán un efecto devastador en las arcas de los municipios, los cuales en su mayoría se encuentran en una difícil situación fiscal”.
En la reunión, también, participaron el asesor del gobernador en Asuntos Municipales, Omar Negrón, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera; el alcalde de Aibonito, William Alicea; el alcalde de Orocovis, Jesús Colón; el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez; el alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro; el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua; y José Santiago, en representación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).
Por su parte, el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua, expresó que “a los 10 municipios que están en el plan piloto para someter planes fiscales se les había extendido el término del 7 de junio al 14. Se acordó que se le daría hasta el 30 de junio para someter los planes fiscales. En el caso del CRIM vamos a estar listos para entregar un borrador del plan fiscal este viernes. No va a ser un documento oficial porque no ha habido el tiempo para que la Junta de Gobierno pueda evaluarlo y aprobarlo”.