(25 de abril de 2019) – La contralora de Puerto Rico Yesmín Valdivieso, reveló que la División de Investigación del Centro de Servicios al Conductor de Caguas (CESCO) de Caguas, no llevó a cabo las inspecciones requeridas de las estaciones de inspección antes de otorgar la licencia para operar.
Además, faltaban documentos en los expedientes de renovación de las certificaciones de mecánicos. A su vez, sostuvo que la región de Caguas tiene 44 estaciones de inspección y 109 mecánicos de inspección.
Dentro de la investigación, señaló la falta de inspección de las escuelas privadas dirigidas a la enseñar de futuros conductores.
El Informe evidencia que no se realizaban inventarios físicos periódicos de los valores que se mantenían en el almacén y el Informe de Valores no informaba sobre los marbetes y tablillas sin decomisar. Al 30 de junio de 2017 el almacén contaba con 9,220 marbetes, 5,500 certificados de títulos, 4,000 certificados de inspección y 402 tablillas. La falta de inspecciones periódicas puede propiciar la comisión de errores e irregularidades en las operaciones del almacén.
El Informe comenta que al 2 de julio de 2018 el secretario de Transportación y Obras Públicas no había promulgado un reglamento o procedimiento escrito para regir el proceso de cobro de multas por las tardanzas en la radicación de registros y traspasos de vehículos de motor. Lo expuesto anteriormente evitó la recaudación 6,000 dólares en cobro de multas.
El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2018.