(30 de enero de 2019 – Cyber News) – El representante Michael Abid Quiñones, junto a otros representantes de mayoría, informó que radicación de la Resolución Conjunta de la Cámara 448 para impugnar la constitucionalidad del Proyecto de la Cámara Federal 4202 y la enmienda incluida en el Proyecto de la Cámara Federal 2 que prohíbe las peleas de gallos en Puerto Rico y los demás territorios de la Estados Unidos.
“La aprobación de esta ley federal impacta negativamente la recuperación de nuestra economía. Resulta meritorio utilizar los recursos del Departamento de Justicia para impugnar esta ley federal y defender el patrimonio puertorriqueño y la industria de las peleas de gallo”, enfatizó Quiñones Irizarry en comunicación escrita.
La resolución, también de la autoría de los representantes Joel Franqui Atiles, José “Che” Pérez Cordero y Urayoán Hernández Alvarado, ordena al Departamento de Justicia de Puerto Rico presentar los recursos legales necesarios para impugnar la ley y así defender la permanencia del deporte de las peleas de gallo en Puerto Rico.
Según se adjudica en la Exposición de Motivos, “no basta con expresiones en contra. Nuestra condición colonial impidió que participáramos de esa votación en el Congreso. Aunque nuestra comisionada residente, Jenniffer González, realizó esfuerzos encomiables carecemos del poder político para impedir que esta medida fura aprobada”.
Los legisladores sostienen que las peleas de gallo son debidamente reguladas en Puerto Rico por la Ley 98-2007, conocida como “Ley de Gallos de Puerto Rico del Nuevo Milenio”, así como por el Reglamento Número 7424.
Sostuvieron que la eliminación representa un impacto de $18 millones de dólares en la economía local y sobre 27,000 empleos directos e indirectos desaparecerían.