(15 de enero de 2019 – Actualizada) – La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, (DRD) Adriana Sánchez Parés, condenó los alegados actos violentos por parte de un dirigente en un juego de baloncesto juvenil en el que se vio involucrado un entrenador del Colegio La Luz en Juncos.
“El deporte es fundamental y poderoso; y en nuestras canchas no vamos a tolerar la violencia”, dijo la funcionaria en una comunicación escrita.
Precisó que tuvo conocimiento a través de un video publicado en la red social Facebook y ejerció su poder regulador en DRD.
Sánchez Parés explicó que como gestión inicial el personal de la agencia asistió al colegio, donde trabaja el entrenador Steven Torres, para dialogar sobre los actos y discutir el reglamento del DRD en término a las certificaciones de entrenadores y las consecuencias de no cumplir con los estatutos establecidos por ley.
El personal del DRD informó que próximamente visitarán el colegio para continuar con la orientación de rigor.
“Es lamentable y totalmente inaceptable que en espacios donde se hace deporte, haya violencia. Nuestras canchas deben ser ambientes de superación y en donde se promuevan los valores deportivos. Hemos estado durante meses recalcando a través de las charlas que ofrecemos a padres sobre el buen comportamiento que deben exigir por parte de los entrenadores así como del comportamiento adecuado por parte de los padres. Muchas veces los padres pierden la perspectiva cuando su hijo está en un juego, pero no hay justificación alguna para la violencia”, aseguró la secretaria.
Según explicó, el dirigente en cuestión no aparece en el registro de entrenadores certificados por la agencia como expresa el reglamento. Todo entrenador deportivo que ejerce como tal y no posee la licencia se expone a una multa que fluctúa entre mil a $5 mil dólares.
Asimismo, explicó que el Reglamento Número 7690, supra, es de aplicación a toda persona que interese ejercer como entrenador u oficial deportivo y dispone los criterios, reglas, requisitos y procedimientos por los cuales deben regirse los aspirantes para obtener la licencia de entrenador u oficial deportivo. Dispone además que el Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación (IPDDER) administrará el reglamento y mantendrá un registro de todos los entrenadores y oficiales deportivos licenciados.
Mientras, la Ley Número 6-2011, según enmendada, mejor conocida como “Ley para crear el Registro de Entrenadores, adscrito al DRD”, faculta a la secretaria a expedir una licencia a “toda persona que interese ejercer como un entrenador de cualquier deporte de un equipo deportivo compuesto por menores hasta los 18 años y a mantener un registro de entrenadores deportivos”.
“Sabemos que muchos padres ejercen presión en los entrenadores. Los padres deben entender que muchos de sus hijos no llegarán a ser atletas profesionales o de alto rendimiento, no porque no puedan, sino porque para muchos de ellos esa meta no está trazada. Lo que sí tenemos por sentado es que aprenderán destrezas que les ayudarán de por vida”, aseguró Sánchez Parés.