(24 de diciembre de 2018) – El secretario del Departamento de Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Omar Marrero Díaz, informaron ayer la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) desembolsó $521 millones de dólares para el pago para las mejoras a través del programa Tu Hogar Renace.
“Agradezco enormemente el trabajo que durante los últimos meses hemos realizado para ayudar a que miles de familias puedan permanecer en sus hogares, especialmente al Federal Coordinating Officer at DHS/FEMA, Justo “Tito” Hernández y a Mike Byrne, coordinador Federal de Recuperación de Desastres para la respuesta y recuperación de Puerto Rico. Como bien lo ha establecido el gobernador, Ricardo Rosselló, es imprescindible la comunicación efectiva y constante entre los entes federales y estatales; mediante el diálogo, esfuerzo y trabajo en equipo, las compañías que emplean alrededor de 15,000 puertorriqueños recibirán el pago de su trabajo en la época navideña”, dijo Gil Enseñat en declaraciones escritas.
Según notificación de FEMA, los fondos estarán disponibles el próximo 28 de diciembre de 2018.
Por su parte el director ejecutivo del COR3, Omar Marrero Díaz, indicó que “bajo este programa sobre más de 110,000 familias se beneficiaron de mejoras de emergencias en sus hogares. Las mejoras consistieron en reparaciones de emergencias en techos, ventanas, puertas receptáculos eléctricos y otras que permitieron que las familias regresaran a sus hogares para más adelante poder alcanzar una rehabilitación permanente. Los fondos que han sido aprobadas por FEMA servirán para reembolsar el Gobierno de Puerto Rico los gastos incurridos hasta el momento por los trabajos realizados por manos puertorriqueñas”.
Marrero añadió que, “es imperativo el trabajar en equipo, COR3, FEMA y en este caso el DV para encaminar los proyectos establecidos en el Plan de Acción que son tan necesarios para asegurar la transformación para el Puerto Rico que todos anhelamos”.
“La misión principal de FEMA es apoyar al gobierno estatal y los municipios en sus esfuerzos por ayudar a sus comunidades a prepararse, responder y recuperarse de emergencias y desastres. Nos alegra haber ayudado a tantas familias que pudieron permanecer en sus hogares mientras se realizaban las reparaciones de emergencia que tanto necesitaban. Seguimos comprometidos con la recuperación de Puerto Rico y en fomentar una cultura de preparación, a fin de que la Isla sea más resiliente ante cualquier evento de emergencia en el futuro”, sostuvo Mike Byrne, coordinador Federal de Recuperación de Desastres para la respuesta y recuperación de Puerto Rico.
Se informó que mediante el programa Tu Hogar Renace han completado sobre 110,000 reparaciones temporeras a hogares que resultaron afectados por el huracán María. El costo promedio por casa fue de $10 mil dólares y las reparaciones incluyeron instalación de puertas, ventanas, gabinetes de cocina, accesorios de baños, y reparaciones menores.