(24 de diciembre de 2018) – El japonés Masayuki Iwamoto descubrió un nuevo cometa el pasado 18 de diciembre y muy pronto podrá ser visto desde la isla con ayuda óptica, informó el personal de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
El cometa ha sido denominado C/2018 Y1 (Iwamoto) y se estima tendrá su mayor acercamiento a la Tierra entre el 4 y 5 de febrero de 2019. Un análisis de su órbita indica que estaría en su punto más cercano al Sol el 25 de enero de 2019.
Estimados preliminares sugieren que el nuevo cometa Iwamoto pudiera alcanzar una brillantez o magnitud entre 6.7 y 7.5, por lo que debería ser fácil de avistar en pequeños telescopios y binoculares.
“Lo sorprendente del cometa Iwamoto es que es rapidísimo. Tanto, que al verlo a través de telescopios a principios de febrero y comparar su ubicación tan solo diez minutos después, será notable que se ha movido con relación a las estrellas”, destacó la SAC.
“(Para principios de febrero), el cometa podrá ser apreciado con binoculares en la constelación de Leo”, añadió.
Iwamoto se está desplazando por el espacio a la increíble velocidad de 114,755 millas por hora (184,680 km/h) o 51.3 kilómetros por segundo.