Foto: Pixabay
(21 de noviembre de 2018) – El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, alertó a la ciudadanía a no consumir ninguna variedad de lechuga romana procedente de los Estados Unidos, ante el aviso de un brote de la bacteria E. Coli en este tipo de lechuga.
“Al momento no hay casos fatales en los Estados Unidos, pero queremos alertar a la población a evitar el consumo de este tipo de lechuga. Estamos conscientes que, ante la proximidad de la celebración del Día de Acción de Gracias, muchas personas están comprando, o ya han adquirido, los comestibles para la cena familiar de ese día. Por eso nos hacemos eco de este llamado para evitar el contagio con esta bacteria”, indicó Rodríguez Mercado.
Esto surge tras una alerta emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) luego de que 32 personas fueran infectadas en once estados.
Hasta el momento 13 personas han sido hospitalizadas en los Estados Unidos, incluida una persona que desarrolló un caso de daño al riñón conocido como Síndrome hemolítico urémico.
Cabe señalar, que estos casos hacen referencia a la lechuga producida en los Estados Unidos, el producto local no presenta problemas.
Síntomas de infección luego de dos a cuatro días de haber consumido la lechuga contaminada:
- diarreas con sangre
- dolor abdominal
- cólico severo
- vómitos
Por su parte, la epidemióloga del Estado, doctora Carmen Deseda, advirtió que hay muchos tipos de bacteria E. Coli, pero esta bacteria es un tipo de E. Coli conocido como STEC Shiga toxin E. Coli O157:H7, el cual produce una toxina que tiene la capacidad de causar daño severo al riñón.
“Es importante señalar que no se recomienda el uso de antibióticos ya que su uso puede acelerar a desarrollar el Síndrome hemolítico urémico. Según entró al organismo, la bacteria se irá eliminando. Lo que sí hay que hacer es hidratar. Esta es una enfermedad reportable al Departamento de Salud, por lo que estaremos dándole continuo seguimiento”, finalizó.