Foto: Pikfree
(2 de octubre de 2018) – Durante la Sesión Ordinaria, el Senado aprobó por unanimidad el Proyecto del Senado 1101 que elimina el requisito de certificación sobre instalación adecuada de los asientos protectores.
Esta medida también ordenaría al Negociado de Bomberos y a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito a tener disponible para la ciudadanía, técnicos certificados alrededor de toda la isla que puedan ofrecer orientaciones sobre el uso e instalación adecuada de los asientos protectores.
“El 1 de octubre (ayer) debió haber comenzado la implementación de esta certificación. No obstante, ante la preocupación y confusión que este requisito ha ocasionado a la ciudadanía, el gobernador Ricardo Rosselló solicitó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que impusiera una moratoria de seis (6) meses en la aplicación de este requisito. De conformidad a la moratoria decretada, no se expedirán multas por violación a esta disposición hasta el 1 de abril de 2019”, explica la medida.
Al mes de septiembre de 2018, la Policía de Puerto Rico ha expedido sobre mil boletos por no usar el asiento protector. Por otro lado, según datos recientes del gobierno, la inmensa mayoría de los asientos protectores de niños están instalados incorrectamente. Desde el 2015, 10 niños de 8 años o menos han perdido su vida por uso incorrecto de estos asientos protectores.