Los centros ilustrados con números continúan abiertos según la página electrónica de la agencia federal Foto: Captura de pantalla
(4 de septiembre de 2018) – A pesar del cierre de seis Centros de Recuperación por Desastre, la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) aseguró que continuará dando servicios a los afectados por los huracanes Irma y María a través de Internet, vía teléfono o visitando otros centros abiertos en algunos puntos de la isla.
Este jueves 6 de septiembre a las 5:00 p.m. cesa operaciones el centro ubicado en escuela ecológica Carmelo Delgado de Culebra.
Otros centros por cerrar serán: Santa Isabel, Rincón, Aguas Buenas, Aguada y Cidra.
Luego que los centros cesen operaciones, los sobrevivientes por desastre cuyos hogares o negocios resultaron afectados por los fenómenos atmosféricos aún pueden recibir actualizaciones sobre sus solicitudes, conocer sobre el proceso de apelación o verificar el estatus de las siguientes maneras:
- Ingresando a su cuenta en DisasterAssistance.gov/es
- Visitando cualquier centro de recuperación por desastre; para encontrar el centro más cercano visite FEMA.gov/es/disaster/4339/crd
- Llamando a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362. Las personas sordas, con dificultades auditivas o con discapacidad del habla que usen el sistema de TTY pueden llamar al 800-462-7585. Las líneas gratuitas operan diariamente de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.
Desde octubre 2017, FEMA y el Gobierno de Puerto Rico han abierto 68 centros de recuperación por desastre a lo largo de la isla, donde 800,000 sobrevivientes han recibido ayuda. FEMA y el Gobierno de Puerto Rico están consolidando centros y aumentando los recursos de asistencia por desastre a medida que la respuesta a la emergencia pasa a la fase de recuperación.
Agencias voluntarias y otros colaboradores comunitarios han ido aumentando su fuerza laboral en los centros a fin de atender las necesidades sin cubrir de los sobrevivientes. Los centros permanecerán abiertos durante la temporada de huracanes del presente año.
Los oficiales de recuperación exhortan a los sobrevivientes de los huracanes Irma y María que solicitaron asistencia por desastre a mantenerse en contacto. Si los sobrevivientes cambian de dirección o número de teléfono deben comunicarse con FEMA para actualizar su información. La falta de información o información errónea podría resultar en demoras para recibir asistencia.