Obispo del este reclama autonomía en cada diócesis ante la demanda de maestros en San Juan

 

Foto por Ana M Recci, fotoperiodista del elvisitantepr.com

(29 de agosto de 2018) – La vista de hoy en el Tribunal de San Juan, sobre el despido de personal, recortes salariales y como consecuencia el embargo a la iglesia católica para el pago de las pensiones a maestros retirados quedó suspendida a tono con una resolución del Tribunal Apelativo.

Entretanto, se informó que la Arquidiócesis de San Juan, junto a otras diócesis presentaron ayer una moción ante el juez del Tribunal Supremo federal, Stephen Breyer, con el fin de paralizar el embargo que fue reactivado la pasada semana como garantía para el pago de $4.7 millones de dólares de las pensiones.

En efecto, el obispo, Eusebio Ramos Morales confirmó que ninguna de las cuentas de las diócesis de Fajardo-Humacao ni Caguas ha sido embargada hasta este momento. También, opinó que cada diócesis debe mantener su autonomía por la estructura de la iglesia, además el caso lleva dos años en San Juan y en mayo involucraron al resto.

 

“Es realmente un atraco a la iglesia de una dimensión única en la historia de este país. No tengo ni una notificación sobre maestros nuestros que sean parte de estos demandantes. Me entero de la situación en mayo y el pleito lleva dos años”, explicó y dijo que ambas diócesis Fajardo-Humacao y Caguas carecen de recursos económicos.

“Los maestros no aportaban en este fondo. Ellos no pagaron su pensión, quien aportaba era el colegio y la Arquidiócesis. Además, quizás por falta de visión, comenzaron a pagar pensiones antes de crear un capital suficiente. Eso es lo que va a terminar con una crisis en el fondo, no se podía continuar porque no había dinero para pagar a los maestros. Aún queda un sobrante del Fideicomiso que con diálogo se puede llegar a un acuerdo para distribuir esa parte a los maestros”, añadió.

Entrevista completa:

https://www.facebook.com/waloradio/videos/255986361603639/

 

Check Also

¡Tremendo tumbe! Ladrones rompen cajero automático en Las Piedras

  (29-abril-2024) Agentes de la Policía fueron notificados a las 6:40 de la mañana de …