Antiguo negocio Kevin’s Restaurant ubicado en la carretera PR-3 del barrio Bajos de Patillas Foto: Pinterest
(21 de agosto de 2018) – Dos comerciantes del sureste se enfrentan a 27 cargos por violaciones al Código de Rentas Internas en un restaurante de Patillas por supuestamente evadir la planilla de contribución sobre ingresos, entregar planillas falsas y tampoco remitir el Impuesto de Venta y Uso (IVU).
También, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la directora de la División de Delitos Económicos, Lourdes Acevedo, notificaron hoy que el negocio Kevin’s Restaurant dejó sin reportar $690,550 dólares en ingresos.
Este establecimiento, ubicado en el barrio Bajos carretera PR-3, se encuentra cerrado hace más de un año.
“Continuamos trabajando arduamente en conjunto con el Departamento de Hacienda, en este caso como parte del acuerdo interagencial con el destaque de fiscales dedicados a estos casos para dar con las corporaciones y personas morosas que tratan de tomar ventaja y evadir su responsabilidad. Esto afecta el fisco y es ilegal. De ser encontrados culpables, cada uno se expone a una pena de desde tres años y un día hasta ocho años y un día de prisión por cada uno de los cargos. Y la corporación se expone a la disolución o cancelación del certificado de incorporación”, manifestó Vázquez Garced en declaraciones escritas.
Mencionó que los cargos fueron radicados contra la corporación identificada como XO-XO, Inc., la que opera el negocio Kevin’s Restaurant, localizado en Patillas, y contra su presidenta Celia Acevedo Valles y el administrador Kevin Omar Santiago.
La pesquisa de la fiscal Roxanne Rivera Carrión de la División Delitos Económicos y el agente Pérez del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda, reflejó que supuestamente, la corporación y la pareja dejaron de reportar aproximadamente $690,550 dólares en ingresos. Estos ingresos no reportados tienen un impacto al erario de $151,784 dólares, sin añadirle los intereses, recargos y penalidades por fraude, según el Código de Rentas Internas, más aproximadamente $57,842 dólares en IVU.
Mencionó que cada uno de los tres imputados enfrenta nueve cargos cada uno por no rendir planilla de contribución sobre ingresos de corporaciones con la intención de evadir o derrotar cualquier contribución; entregar planillas falsas y fraudulentas; y no remitir el IVU.
Según las oficinas gubernamentales, “los delitos consisten en no rendir la panilla de contribución sobre ingresos y de IVU para los años 2015 y 2016 con la intención de evadir y derrotar cualquier contribución impuesta por el Código de Rentas Internas al no reportar ingresos recibidos para los años 2015 y 2016. Además, por entregar voluntariamente al Departamento de Hacienda la planilla de corporación sobre ingresos e IVU para el año 2014 sin reportar los ingresos recibidos para el año 2014, a sabiendas de que es falsa y fraudulenta; y, teniendo la responsabilidad u obligación de recaudar, dar cuenta de, y entregar en pago cualquier contribución o impuesto establecido por el Código de Rentas Internas, voluntariamente dejaron de entregar en pago del IVU”.
La fiscal Rivera Carrión presentó los cargos ante el juez José L. Parés Quiñones del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, quien encontró causa probable para arresto contra la corporación, contra Acevedo Valles y Santiago. La fianza global impuesta fue de $40,500 dólares y la vista preliminar fue pautada para el 4 de septiembre.
“La evasión contributiva afecta el desarrollo económico en Puerto Rico y no le hace justicia a la mayoría de los contribuyentes que cumplen con las leyes. Continuaremos colaborando con el Departamento de Justicia y las agencias pertinentes para erradicar este mal que afecta a nuestra sociedad”, indicó la secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes.