(15 de agosto de 2018) – La alcaldesa del municipio de Loíza, Julia Nazario Fuentes, firmó recientemente un acuerdo de colaboración para la construcción de hogares modulares basados en los diseños y la ingeniería de estudiantes boricuas para el beneficio de las personas que perdieron su vivienda durante el ciclón María.
“Nosotros en Loíza sufrimos duramente el paso del huracán Irma, y dos semanas después llegó María. Ha sido una experiencia muy fuerte para tantas familias que perdieron sus hogares. Agraciadamente hemos recibido una solidaridad extraordinaria de muchos individuos, empresas, organizaciones sin fines de lucro e iglesias. Lo que hoy firmamos con la Politécnica es ejemplo de ello, y estamos muy agradecidos de poder trabajar juntos en este proyecto”, expresó la alcaldesa.
Durante el acuerdo formal estuvo presente el grupo de estudiantes de arquitectura y el decano de ingeniería de la Universidad Politécnica, Carlos González.
El proyecto denominado ‘Comunidades Sustentables y Resilientes’, se iniciará en los municipios de Barceloneta y Loíza, donde ambos pueblos han designado terrenos apropiados para la construcción de estas residencias.
El primer requisito para que una familia se beneficie de una vivienda modular es haber perdido su hogar debido al huracán María.
Las casas modulares serán fabricadas en EE. UU. por la empresa Steel Homes bajo el diseño que los universitarios. El ensamblaje de las casas modulares será realizado por mano de obra local.
“Este tipo de construcción permite completar múltiples casas en tiempo récord, por lo que se acorta el tiempo tradicional de construcción. El proyecto será costeado con fondos federales y privados manejados por Sustainable Communities Development, una institución sin fines de lucro”, añadió la directora de la Oficina de Planificación local, Yeidi Escobar.
Esta iniciativa se suma a otras que ya están reconstruyendo hogares en Loíza, particularmente por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y Ricky Martin Foundation.